|07/07/20 11:09 AM

Habilitaron una hora extra para las reuniones familiares de los domingos

Luego de lo dicho en conferencia de prensa por la ministra de Salud, entre otras autoridades provinciales presentes -en horas del mediodía del lunes- es que este martes, en el Boletín Oficial, se puede ver una pequeña modificación de lo anunciado y concerniente a las nuevas restricciones que tienen que ver con la emergencia sanitaria provincial

07 de julio, 2020 - 11:40

Un pequeño pero inesperado cambio en el decreto 847 publicado este martes en el Boletín Oficial, retoca lo anunciado ayer y oficialmente por el Gobierno de la provincia de Mendoza, en lo que hace a las juntadas familiares en esta etapa de emergencia sanitaria.

En horas el mediodía del lunes, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, había dicho que este tipo de reuniones, de hasta 10 personas, cuidando los protocolos sanitarios y solo habilitadas hasta ayer en los sábados, domingos y feriados, iba a sufrir un cambio, dado que las autoridades identificaron a esos encuentros como grandes responsables de más casos de contagios en la provincia. Por eso, se aplicó una restricción que fue publicada oficialmente este martes, autorizando la realización de juntadas familiares, solo para el día domingo.

Además la ministra había dicho en conferencia, que la franja horaria disponible para llevar a cabo tales encuentros iba a ser de 12 a 19 hs, sin embargo como decíamos anteriormente, hubo una revisión de la medida dispuesta por parte de los funcionarios y al publicarse oficialmente este martes, se da cuenta de que se añadió una hora para esas reuniones; avalando entonces un horario conformado dentro del plazo de 11 a 19 hs.

"Las reuniones referidas podrán realizarse sólo los días domingos, en horario de 11.00 a 19.00 horas y cumpliendo con las condiciones que se establecen en el protocolo" indica el texto oficial publicado este martes.

 

¿Qué personas abarca el concepto de “familia” para el Gobierno?

"Habilítese en el ámbito territorial de la Provincia la realización de reuniones familiares, hasta un máximo de diez (10) personas con parentesco en razón de la naturaleza, las técnicas de reproducción humana asistida, la adopción o la afinidad, hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral", indica el texto oficial en torno a los detalles que conforman para el Gobierno el lazo familiar que deben tener los presentes en caso de reunirse los domingos dentro del horario establecido.

 

¿Para las reuniones familiares, rige el concepto de cercanía y terminación del DNI?

Según lo que aclara el artículo 6 del decreto 847, para los encuentros de personas con parentesco, -como el que se aclara anteriormente- no rige la limitación que tiene en cuenta la finalización del DNI, ni el concepto de cercanía.

 

El control municipal

En pos de los controles y para garantizar una rápida intervención en caso de que haya denuncias civiles de incumplimiento de todo lo dispuesto anteriormente, el Ejecutivo provincial facultó también a los Municipios, es decir a las autoridades que los integran, a controlar el acatamiento de las normas dispuestas dentro de sus respectivos territorios.

 

La alerta sanitaria regirá en Mendoza hasta nuevo aviso

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino explicó al respecto: “Sin dudas en el marco de la alerta sanitaria se va a conformar mayor presencia policial y con mayor presencial desde el punto de vista de controles operativos. El hecho significativo es el agradecimiento a la mayoría de los mendocinos que están acatando todas las acciones para evitar la propagación del virus. Solicitamos que sigan denunciando para que hagamos controles más estrictos. No hay tiempo establecido, la medida se toma y se evalúa día a día. Nosotros comenzamos hoy y no tiene tiempo determinado de cese”.

Además el funcionario destacó que seguirán controlando el uso de tapabocas obligatorio en la ciudadanía.