|12/10/20 02:08 PM

Restricciones en Mendoza: ¿qué actividades seguirán habilitadas y cuáles no?

La máxima autoridad provincial habló tras la publicación del DNU de Nación. Este es el balance de lo dicho por el gobernador

Por Redacción

12 de octubre, 2020 - 14:51

 

Este lunes fue publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia 792/2020 en el Boletín Oficial. Mediante el mismo, la Nación determina restricciones para Mendoza (entre otras provincias y localidades de Argentina). La letra establece que Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato deberán regresar a la fase ASPO.

Sin embargo, para brindar claridad ante la “nube” de interpretaciones que se hicieron a raíz de lo sucedido, el gobernador de Mendoza dio una conferencia de prensa en la que enfatizó que es lo que interpretarán ellos de lo publicado en el DNU nacional y que pedidos harán a Nación.

En primer lugar, Suarez descartó que la provincia vuelva a “fase 1” pero si a al ASPO. En este sentido, solo regirán a los permisos que había en Mendoza en la última etapa de la cuarentena, en el mes de junio.

"El decreto tiene muchos grises que debemos aclarar en estos días", argumentó el gobernador.

Suarez destacó que seguirán vigentes en las zonas afectadas por el DNU de Nación, las actividades de comercios, salidas recreativas, centro comerciales o shoopings y deportes individuales.

 

Las restricciones en Mendoza

  • Las reuniones familiares que habían sido habilitadas por un decreto provincial quedaron nuevamente imposibilitadas en las zonas afectadas por el DNU. Sin embargo, el gobernador adelantó que pedirá a Nación que se autoricen.
  • Ceremonias religiosas colectivas quedaron inhabilitadas. El Suarez aclaró que también pedirá autorización a Nación para que estas vuelvan a ser de hasta un máximo de 30 personas.
  • Clubes solo podrán funcionar con actividades al aire libre.
  • Deja de tener vigencia la liberación del DNI para poder circular los días viernes, sábados y domingos y se vuelve al viejo esquema de circulación por terminación del documento nacional de identidad según cada día de la semana o franja horaria (aplicada solo los domingos).
  • No se establecieron restricciones industriales, comerciales, profesionales ni para el turismo interno.
  • Continúa la alerta sanitaria desde las 23.30. A partir de esa hora la gente no puede circular
  • Restaurantes y bares seguirían abiertos con el 50% de capacidad máxima de ocupación y solo con mesas al aire libre

A pesar de todo, el balance que hizo el gobernador, se puede resumir en un pedido que hizo nuevamente a los mendocinos y mendocinas: “les pido que salgan lo necesario. Tenemos que tratar de bajar la circulación porque la situación es complicada", remarcó.