|06/04/21 07:29 AM

Respuesta del gobierno provincial al aumento de contagios de COVID-19

Tras una reunión entre gobernador e intendentes se acordó restringir la circulación entre las 0.30 y las 5.30, permitir solo actividades con público al aire libre y no más de 250 personas y preservar las actividades económicas y comerciales

06 de abril, 2021 - 07:29

Intendentes y funcionarios de los municipios de Mendoza, a excepción del jefe comunal de Guaymallén Marcelino Iglesias (contagiado de COVID-19), acordaron con el Gobierno provincial una serie de medidas que reduzcan la circulación de personas y la presencia masiva de las mismas, para intentar frenar la tendencia de crecimiento en los porcentajes de contagios del coronavirus, aparecida en las últimas semanas.

Todos, en el cónclave gubernamental, coincidieron que debían profundizarse medidas con acento en los protocolos sanitarios. Pero, también, que la actividad económica no debería resentirse con la temible consecuencia de expulsión de personas del ámbito laboral. Aunque, en toda esa visión, a nadie escapó que las luces de alerta del sistema de salud privada están mostrando saturación en los cupos de camas COVID.

Tras el encuentro de Rodolfo Suarez con los jefes comunales se anunció lo acordado en conferencia de prensa, que llamativamente, fue encabezada por el Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, secundado por cinco intendentes y donde estuvo ausente la titular de la cartera de salud, Ana María Nadal. Esta última, por lo esencial que es a la hora de transmitir por medio de la prensa lo que está sucediendo en torno a la segunda ola del coronavirus.

 

Preservar el empleo y la actividad económica

Al momento de transmitir las medidas adoptadas, el titular de la cartera política provincial, Víctor Ibáñez, señaló en primera instancia: “Se tuvo en cuenta la preservación del empleo y la actividad económica, por lo que, con los datos y a la evidencia que el Gobierno viene siguiendo en el día a día, se ha decidido tomar dos o tres medidas que en ningún caso afecte la actividad económica y el empleo en nuestra provincia. Esencialmente, se dispone la restricción horaria de circulación y de toda actividad entre las 0.30 de la noche y las 5.30 de la madrugada, restricción que no es válida para actividades esenciales”.

“El seguimiento y cumplimiento de la restricción horaria, será llevado a cabo, por efectivos de la Policía provincial, que contarán con el apoyo de personal municipal, tal lo acordado entre el Gobierno provincial y los municipios”, resaltó. 

En cuanto a actividades en lugares con presencia de público, aclaró: “Deberán llevarse adelante sin presencia de público y aquellos que se hagan en lugares abiertos se les permitirá presencia de público hasta un máximo de 250 personas, siempre y cuando el espacio alquilado sea razonablemente para este tope máximo de cantidad de personas. Modalidad, que aclaro, será aplicada para las actividades deportivas”.

Al preguntarle qué sucederá con las actividades sociales, explicó, “Vamos a mantener la diferenciación en la actividad que se realiza adentro y la actividad se realiza afuera. El primero se baja al límite del 70% que se había dispuesto a un 50% de la capacidad ocupacional, siempre con un tope máximo de 250 personas cuando se trata de actividades dentro de un espacio cerrado”. 

 

Intendentes preocupados por camas COVID y vacunación

El Ciudadano tomó contacto con algunos jefes comunales. Uno de ellos, el de Las Heras, Daniel Orozco, que, conociendo datos del estado de situación del sector de salud privado, dijo: “Este sector nos tiene preocupados porque sabemos muy bien que es muy alta la ocupación de las camas de terapia intensiva. En ese sentido, la preocupación se acrecienta con el informe de la Nación que dijo que Mendoza tiene el 65% de ocupación de las camas de terapia intensiva. Nuestra preocupante visión, sobre esta segunda ola de la pandemia, son, las medidas a tomar, como ya las hicieron los intendentes del Este y la ocupación de las camas de terapia intensiva”. 

Quien también dialogó con nuestro diario fue la jefa comunal de Santa Rosa, Flor Destéfanis, quien expresó estar atenta “porque el índice de positividad nos está preocupando, pero también nos está ocupando en tomar medidas a tiempo donde siempre prioricemos que el sistema de salud que no colapse. Del mismo modo que no debe colapsar el empleo y la economía. Ambos deben continuar siempre y cuando podamos seguir cumpliendo cuando con los protocolos que nos permita poder mantenerlas activas y en ese sentido, solicitando compromiso al sector”, reflexionó la intendenta.

Por su parte, del intendente de Capital Ulpiano Suarez, resaltó la importancia de la vacunación: “El dato importante que volcó nuestro municipio en la reunión con el Gobernador es en cuanto a la vacunación de personas mayores, que estimamos que en los próximos días ya concluimos con la vacunación a las personas inscriptas. Todo un tema que hemos cumplido con eficiencia y transparencia a lo largo de todo este operativo vacunación, donde hay un solo aspecto que escapa a nosotros, la cantidad de dosis que lleguen a la provincia para poder avanzar con los demás grupos de trabajadores esenciales y con otras edades. En cuanto a las actividades económicas del departamento capital, están todas funcionando con el cumplimiento de estrictos protocolos, que esperamos ahora se acentúen”.

Otro de los intendentes que se mostró preocupado ante nuestro diario, es el de San Rafael, Emir Félix, quien mostró: “En mi departamento hemos estado desbordados de turistas durante todo el verano. Se agrega esta semana santa, donde pisamos el 100%. Por eso, inmediatamente notamos aumentos en el porcentaje de contagios en función de la cantidad de hisopados. Veníamos haciendo 26% y los últimos días alcanzamos entre el 39% al 40% el porcentaje de contagiados”.

El jefe destacó dos cosas cuando detalló: “En San Rafael no tenemos una situación tan elevada en nuestros hospitales, ni en ningún de los hospitales del Sur, donde, todavía, la situación está controlada. Pero, avizoramos una situación seria, teniendo en cuenta el nivel de movilidad que se notó en las últimas semanas- Por eso estoy conforme con las medidas tomadas por el Gobierno provincial, entendiendo la gravedad en la que nos coloca esta segunda ola del COVID-19”, concluyó Félix.