|04/02/21 08:00 AM

Cerca de 20 personas continúan varadas por el temporal de nieve

Gendarmería y Defensa Civil montaron un amplio operativo para el rescate de los turistas que quedaron varados en la zona del Portillo

Por Redacción

04 de febrero, 2021 - 08:48

Unas 31 personas quedaron varadas luego del temporal de nieve que se abatió durante el fin de semana en la zona del Portillo argentino en el departamento de Tunuyán.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables informó que los turistas pudieron protegerse en el Refugio Real de La Cruz, un refugio de ejército que se encuentra a 45 km del Manzano Histórico.

Veinte de las personas varadas se encontraban realizando una cabalgata y once una expedición que tenía como objetivo llegar al límite con Chile y volver. Este último grupo está conformado por siete turistas, dos guías y dos vaqueanos.

El cuerpo de Guardaparques estuvo en permanente contacto por medio de  teléfonos satelitales. Hubo un intento de encuentro en la Ventana del Portillo Argentino el día domingo y no fue posible por el temporal de nieve en la zona.

El guardaparque Fernando Jara explicó que las condiciones para asistir a las personas eran muy dificultosas por el gran acopio de nieve y el viento blanco y declaró: “Encontramos al grupo de trekking en perfectas condiciones y ya están abajo sin problemas, mientras que el grupo que realizaba la cabalgata no pudo salir y decidieron volver al Real de la Cruz. Estamos trabajando para asistirlos”.

En el operativo participaron Guardaparques de Manzano Portillo de Piuquenes, Defensa Civil, Gendarmería y vaqueanos de la zona en logística coordinada con vehículos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

La dirección de Recursos Naturales Renovables informa que el clima está mejorando en la zona y que continuarán los trabajos de rescate en las próximas horas.