|26/09/20 03:33 PM

Remueven de su cargo a la jefa de Terapia Intensiva del Lagomaggiore

La información del desplazamiento de la doctora Graciela Zakalik se conoció este sábado. Fuerte crítica por parte de AMProS 

Por Redacción

En medio de la gravísima crisis sanitaria que atraviesa en la provincia de Mendoza, con la ocupación de camas casi al 100 % de su capacidad, se conoció en la jornada de este sábado que el Hospital Luis Lagomaggiore separó de su función a la jefa de Terapia Intensiva, la doctora Graciela Zakalik.

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), indicaron que los profesionales de ese nosocomio denuncian abuso de autoridad, maltrato institucional y discriminación, lo que agudiza la crisis y crea un clima laboral negativo, justo en el momento en que los sistemas de terapia intensiva de Mendoza llegan al 90% de ocupación.

La doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, aseguró al respecto: “Estamos ante un sistema de salud débil, con una situación crítica, que se debe afrontarse con una mente clara y deductiva. Sin embargo, en el caos de esta pandemia que día a día gana más vidas, se producen hechos incomprensibles, irracionales desde todo punto de vista".

"La directora, doctora Roxana Cabrera, y la encargada de recursos humanos del Hospital Lagomaggiore, separaron de su función, sin razón alguna, a la jefa de Terapia Intensiva, Dra. Graciela Zakalik. No hay caso fundado. Solo la terquedad, la inoperancia y la ausencia de criterios de gestión para manejar un hospital de envergadura, producen hechos tan alarmantes como el que acaba de ocurrir”.

La doctora Sakalik es reconocida por su idoneidad como Intensivista a nivel nacional y fue elegida por sus pares para ser miembro del Jurado de Concursos Médicos, encargado de evaluar a sus colegas tanto en los concursos de Funciones Jerárquicas como de ingreso a Carrera Médica. Se trata de una profesional con altos valores humanos y con muchos años de experiencia en su especialidad.

Consultada sobre las graves denuncias de los profesionales del Hospital Lagomaggiore sobre maltrato institucional y discriminación, Del Pópolo agregó: “En un momento como el que estamos transitando, donde en el país y en el mundo se necesitan intensivistas que sepan llevar adelante un servicio".

Y continuó "aquí en Mendoza les quitan las funciones a los profesionales que cumplen con toda responsabilidad, parece que estamos frente a uno de los tantos casos de abuso de autoridad, mal trato institucional y discriminación, creando un clima laboral totalmente negativo”.

 

Apoyo por parte del sindicato

En tanto AMProS se anunció que defenderá gremial y legalmente a la profesional separada de manera arbitraria. Así lo ratificó Del Pópolo en sus declaraciones: “¿Cómo se pueden sentir los pacientes cuando ven esta falta de coherencia en la dirigencia de uno de los hospitales más complejos de la Provincia? ¿Podrán estar tranquilos? No hay explicación posible, no hay palabras para expresar la impotencia que genera este tipo de conductas reñidas con la ética".

"Los profesionales, no estamos dispuestos a soportar más este accionar y rechazamos todo tipo de autoritarismo y atropello. Defenderemos gremial y legalmente a nuestros colegas" cierra el comunicado emitido desde la entidad.