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Relanzaron un programa para la promoción y difusión del enoturismo

El Ministerio de Turismo y Deportes y la COVIAR firmaron un convenio para actualizar el plan destinado a impulsar el desarrollo de la actividad en Mendoza y en el resto de las provincias productoras de vino

16 de agosto, 2021 - 08:07

El Ministerio de Turismo y Deportes y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) firmaron un convenio para la actualización del plan de marketing ‘Argentina Tierra de Vinos’, destinado a impulsar el desarrollo del enoturismo en las 18 provincias productoras de vino.

El acuerdo contempla un trabajo en base a la articulación de múltiples fuentes de información con variables como contexto, tendencias, diagnóstico y visión de negocio, y datos sobre los turistas argentinos y sus preferencias de viajes, para así realizar campañas de promoción y adecuar la oferta enoturística.

El compromiso fue firmado en el Palacio San Martín, por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y el presidente de la COVIAR, José Zuccardi, en una ceremonia presencial de la que participó en forma virtual el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. También estuvieron representantes de las provincias vitivinícolas y del sector empresario del vino y el turismo, como Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina del Turismo (CAT), quien compartió el estrado con los firmantes.

Pablo Asens.

El vicepresidente de la COVIAR, quien lidera la unidad ejecutora de Turismo del Vino de la entidad, Pablo Asens, explicó los alcances del convenio en diálogo con FM 91.7. “Sabemos el crecimiento exponencial que ha tenido los últimos 20 años. Cuando se actualiza el plan 2020 para formular el 2030, surgió que el turismo del vino era uno de los ejes estratégicos más fuertes que teníamos, junto con la sostenibilidad ambiental y social de la vitivinicultura, y es así como retomamos con fuerza en la Unidad Ejecutora”, indicó.

El empresario resaltó: “Empezamos a trabajar en el 2013 con este proyecto de ‘Tierra de vinos’ y hoy se nos presentó el desafío de querer conocer un poquito más qué quiere el consumidor argentino y el internacional cuando nos visiten nuevamente a los oasis de las provincias vitivinícolas que hoy tienen bodegas”.

Ahora, con el retomar de muchas actividades, vieron la chance de volver con el programa, y Asens indicó al respecto: “Por eso es que propusimos al Gobierno nacional, al Ministerio de Turismo de la Nación, realizar este estudio de marketing a fin de conocer nuestra fortaleza, las oportunidades que tenemos y qué tenemos que brindarle a nuestros visitantes”. 

Firmado el convenio, ahora comienzan las tareas “para tener a fines de noviembre los estudios de este plan, y de esta manera seguir trabajando por la promoción y la difusión del turismo”, explicó.

 

“Todos golpeados por igual”

A la hora de señalar las regiones más afectadas por la pandemia, Asens consideró que “fueron golpeadas todas por igual, es un poco lo que se plantea. Nunca nos imaginamos que íbamos a dejar de viajar, que íbamos a dejar de salir de nuestras casas... Realmente la experiencia que hemos tenido este último año ha sido muy fuerte”. 

Y agregó que “parte de los argentinos quieren salir, y quieren pasear. Lo hemos visto en el verano en los puntitos en que pudimos estar trabajando bien, y este invierno la muestra fue más que elocuente de que la gente tiene una necesidad muy profunda de vivenciar cosas nuevas, de salir a disfrutar del aire libre, de conocer nuevas experiencias, de recorrer el país”. 

Además consideró que también el tema del dólar hoy juega a favor para el turismo interno, cosa que se está notando. 

El año pasado, en plena pandemia, se realizó una encuesta de más de 1.500 consultados, y algo que apareció muy fuerte, sumado a la experiencia de la degustación en bodega, es la parte gastronómica. El estudio señaló que cada vez más la gente quiere, además de ver una bodega y su trabajo, conocer un poquito más de las comidas del lugar, tener una experiencia gastronómica, desde muy sencilla hasta las experiencias gourmet con se ofrecen en muchos establecimientos.

Otro punto que se destaca es que en 18 provincias hay bodegas, una amplitud geográfica muy fuerte y reciente. “Se está sumando fuerte Entre Ríos con cuatro bodegas, Santiago del Estero, en Jujuy están apareciendo emprendimientos vitícolas o vitivinícolas interesantes”, destacó el dirigente, y a ello ligó “la tradición, la cultura, la gastronomía, la música, todo lo que cada provincia puede ofrecer y enriquece muchísimo esta experiencia turística, así que hay mucho para trabajar, mucho para ofrecer”.

 

Están incluidos todos los segmentos 

Una de las cosas que se observan en el enoturismo, es que mucha de la oferta está pensada para bolsillos de altísimo poder adquisitivo y turismo internacional. Sobre ello, Asens consideró que “no es lo mismo lo que uno puede cobrar y ofrecerle a un turista internacional que a un turista argentino, pero de todas maneras tenemos turismo interno con poder adquisitivo muy alto, que también disfruta estas experiencias”. 

Aseguró también que en cada oasis es diferente el segmento de turista que reciben, pero destacó que trabajan en “la integración de pequeños productores. Hay una cosa que ha aparecido muy muy fuerte, hay muchos productores de vino que se transformaron en elaboradores artesanales, y esa persona hoy tiene la posibilidad, gracias al turismo, de ofrecer su producto en su lugar de origen, ante un turista muy curioso que busca vinos que no consigue en el supermercado, y eso está permitiendo esta transversalidad”.

Finalmente, destacó: “En el año 2001- 2002 teníamos 40 bodegas abiertas al turismo en la Argentina; hoy tenemos más de 250 bodegas grandes, y consideremos también los elaboradores artesanales que tienen la posibilidad de ofrecer sus vinos. Uno lo que lo que quiere es que el vino vuelva a la mesa de los argentinos, que lo que siempre estamos peleando, no sostener simplemente el consumo por el hecho del negocio en sí, sino de que el vino –que es algo muy nuestro junto con el fútbol, el tango y la carne-, siga estando en la mente y en el corazón de todos”.

El Plan de Marketing original fue elaborado en 2013 por el Ministerio de Turismo y la COVIAR y su actualización apunta a diseñar un plan de marketing para impulsar y potenciar el turismo del vino en el mercado interno para los próximos cinco años, contemplando las implicancias del contexto pos COVID-19.

Entre sus considerandos, el convenio señala que el enoturismo es una actividad económica de amplia cobertura geográfica de nuestro país que cuentan con gran riqueza en diversidad cultural, geográfica e histórica. Estas características convierten a cada región en un destino único, con gran diversidad vitícola de regiones y segmentos que coadyuva sustancialmente a afianzar la identidad vitivinícola argentina.
Algunas estadísticas nacionales señalan los 230.000 empleos directos que genera la vitivinicultura, con 223.000 hectáreas cultivadas, que representa el 3% a nivel global y coloca al país en el quinto puesto de superficie cultivada en el mundo.