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Regresan a las aulas los chicos con trayectorias débiles

Se trata de alumnos de trayectorias débiles que no tuvieron acompañamiento en 2020 y deben revincularse con las escuelas y docentes

10 de febrero, 2021 - 09:13

Se calcula que en la provincia de Mendoza hay unos 380.000 alumnos de los diferentes niveles: inicial, primario y secundario. De ese número el 5%, unos 20.000, comenzarán las clases durante este miércoles 10 de febrero.

Se trata de los alumnos que la Dirección General de Escuelas (DGE) califica como trayectorias débiles y quienes podrán asistir a las escuelas a partir de este momento.

Según la subsecretaria de Educación Graciela Orelogio, son 20.000 chicos de primaria y secundaria de toda la provincia que "comienzan con esta revinculación y con el apoyo a las trayectorias a fin de hacer un escalón más y estar en condiciones de empezar el ciclo lectivo el primero de marzo".

 

¿Qué son las trayectorias débiles?

Orelogio explicó que se trata de una porción de alumnos que "tuvieron nula o poca conectividad y son chicos que teniendo conectividad ya sea de internet o de papel, no tuvieron tanto acompañamiento por diferentes motivos en su casa y entonces sus trayectorias se vieron debilitadas".

 

Escuelas en distanciamiento

La funcionaria de la DGE indicó que desde hace varios días los directores comenzaron sus trabajos en las escuelas y lo primero que hicieron fue un relevamiento sobre las condiciones del edificio. "Haber tenido todo el 2020 los edificios cerrados ha hecho que algún tipo de mantenimiento menor en tanques de agua, limpieza, desinfección haya que hacerlo".

Graciela Orelogio

"La gran mayoría son arreglos menores que nos van a permitir empezar el 1, y por otro lado los directivos y los equipos docentes están trabajando en empezar a poner en práctica el protocolo, eso quiere decir; medir las aulas, saber cuántos chicos entran, de cuánto será cada grupo en cada aula, quiénes son los docentes que están en condiciones de ir a trabajar y quiénes son de riesgo, lo mismo con los celadores, y rearmando un poco la escuela en esta situación de distanciamiento".

 

Alumnos a jornada completa

Orelogio indicó que se buscará que los alumnos tengan jornada completa de clases, es decir de 4 horas o 4 horas y media. "Los chicos van a tener presencialmente la mitad de los días hábiles, entonces necesitamos que esa presencialidad rinda y por eso tiene que ser toda la jornada".

"La sugerencia es hacerlo en forma semanal, pero cada escuela, según la comunidad que tenga, según la cantidad de alumnos y el espacio, va a poder decidir si los grupos van en forma semanal, si van en forma diaria alternada o si conviene hacerlo quincenal. En esto los equipos directivos van a poder decidir, según lo que a la comunidad le venga mejor", explicó.

 

Asistencia obligatoria con excepciones

Desde la DGE despejaron dudas y aseguraron que la educación es obligatoria y la presencialidad será obligatoria, por supuesto siempre teniendo en cuenta que los docentes que estén exceptuados, que sean de grupos de riesgo.

Además habrá consideraciones para los alumnos que presenten certificado médico de que no es conveniente que asistan por lo que seguirán en forma virtual las clases.