|13/05/20 08:47 AM

Reglas y protocolos para el regreso del servicio doméstico

El personal que trabaja en domicilios particulares no podrán viajar en el transporte público de pasajeros. Deberán completar una Declaración Jurada de Salud

Por Redacción

13 de mayo, 2020 - 09:39

A través del decreto número 613, el gobernador de la provincia de Mendoza Rodolfo Suárez, puso en funcionamiento varias actividades que estaban vedadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Una de ellas es el servicio doméstico, que deberá cumplir con varias reglas y protocolos.

A partir de la publicación y reglamentación de este decreto, las personas que trabajan en domicilios realizando este tipo de tareas deberán llegar al mismo sin el uso del transporte público de pasajeros.

En la normativa se recomienda que el personal llegue hasta el domicilio de trabajo caminando, en bicicleta, moto o cualquier medio de transporte individual. En el caso de que el empleado no puede acceder a algún tipo de movilidad distinta a la del colectivo, el empleador deberá disponer los medios para su personal ya sea a través de un taxi, un remís o el propio vehículo particular.

Además, el decreto deja en claro que para que los empleadores puedan buscar o llevar de regreso hasta su domicilio al personal, no se va a aplicar la norma de la terminación del documento Nacional de identidad.

Otro de los puntos del protocolo que cobra importancia, es que se deberá disponer de un espacio para que, al momento de llegar al lugar de trabajo, el personal doméstico pueda proceder a limpiarse cambiarse la ropa y llevar a cabo las medidas de desinfección.

Por supuesto, el decreto indica que el personal doméstico no deberá concurrir al lugar de trabajo en caso de tener alguno de los síntomas compatibles con coronavirus y que son descritos en el protocolo general. Como así también, si alguno de los integrantes de su entorno familiar presente alguno de estos síntomas.

Es obligatorio que el empleador disponga para el personal jabón y agua para garantizar el fluido lavado de manos como también alcohol en gel, alcohol al 70% o algún elemento que sirva para la desinfección frecuente.

Además, el empleador deberá que tener en cuenta el uso exclusivo de las herramientas de trabajo por parte de su personal doméstico y más allá de esto se deberá hacer la desinfección de estos elementos tanto al ingreso, como a la terminación de las tareas.

Por último se deberá llenar la Declaración Jurada de salud antes de retomar las tareas en el domicilio del empleador.

 

Declaración Jurada de Salud

FECHA:

Apellido y Nombre:

DNI / Pasaporte:

Fecha de Nacimiento:

Domicilio:

Empresa:

Puesto de Trabajo:

Tel:

Tel de contacto emergencia:

Cobertura Médica:

Nº afiliado:

 

MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA

1.- ¿Estuvo en los últimos 14 días fuera de la Provincia de Mendoza? SI / NO

2.- ¿Estuvo en contacto con personas que hayan regresado a la Provincia de Mendoza en los últimos 14 días por haber estado afuera de la misma? SI / NO

3.- En Caso afirmativo, detalle la siguiente información ciudades / países:

Detalle las ciudades/ países que visitó:

Fecha de finalización de viaje por el último lugar visitado:

Lugar de procedencia en su viaje a Mendoza:

Si su vuelo hizo escalas indicar en qué lugares:

4- ¿Ha estado en contacto con personas con un diagnóstico confirmado de coronavirus en los últimos 14 días? SI / NO En caso afirmativo, cuándo:

5.- ¿Usted o alguna persona de su grupo conviviente o persona de trato frecuente, presentó en los últimos 14 días fiebre (igual o mayor a 37,5°C) y alguno de los siguientes síntomas como: tos, dolor de garganta y/o dificultad respiratoria, diarrea, anosmia (dificultad en el olfato)? SI / NO

............  Declaro bajo juramento que a la fecha no presento ninguno de estos síntomas: fiebre (mayor/igual a 37,5°C) y alguno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta y/o dificultad respiratoria, diarrea, anosmia (dificultad en el olfato).

............  Declaro bajo juramento conocer y comprender las obligaciones de aislamiento impuestas por las autoridades de la República Argentina, y la normativa de la Provincia de Mendoza, bajo apercibimiento de recibir las sanciones legalmente dispuestas para el caso de falsedad de mi declaración y/o incumplimiento de las medidas dispuestas.

Firma y aclaración:

 

*Esta planilla contiene información CONFIDENCIAL sometida a secreto médico. Su divulgación está prohibida por la Ley