|19/10/20 02:56 PM

Red de Ciclovías: sumarán 110 kilómetros para conectar el Gran Mendoza

Con fondos del BID, se dio comienzo a la licitación para la construcción de la primera etapa. Se agregarán 5.000 espacios nuevos para bicicletas

Por Redacción

19 de octubre, 2020 - 15:01

Este lunes, desde Casa de Gobierno, se dio apertura al llamado de licitación de la primera etapa de construcción de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana, de Mendoza.

Estuvieron presentes en el anuncio el gobernador Rodolfo Suarez, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, la coordinadora provincial del Unicipio, Graciela Marty, el coordinador de la Unidad de Financiamiento y ministro de Hacienda, Lisandro Nieri y los seis de los siete intendentes de Unicipio -Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Lavalle-, ya que el jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato, se encuentra en aislamiento.

Los presentes en la firma del convenio.

 

Contempla la construcción de 110 kilómetros de ciclovías que se integrarán a las ya existentes, aumentando significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Así, Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del país.

“Hoy es un día importante. Termina un ciclo y comienza otro que es el de este proceso de licitación para el Gran Mendoza”, destacó el gobernador y detalló que “este masterplan se lleva adelante con consultas a los usuarios, que es lo más importante”.

“Entiendo que todos los que están aquí son parte de una sola ciudad”, sostuvo Suarez tras indicar que “quienes nos visitan no hacen distinciones entre un departamento y otro. Nos planteamos trabajar de esta manera con Unicipio y desde allí surgió este masterplan, tan necesario para el mundo que viene en lo que significa transporte sustentable”.

Además, el proyecto contempla que “cada cinco cuadras, los ciudadanos tendrán acceso a una ciclovía. Agregaremos 5.000 bicicleteros. Estas obras generan empleo genuino, por ello, este trabajo es doblemente satisfactorio, en este contexto”, completó Suarez.

El financiamiento lo realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, aclaró Mingorance, mientras que “el inicio está previsto para marzo del año que viene”, agregó.

 

Primera etapa

El proyecto está dividido en dos etapas: en la primera se construirán 81 kilómetros de ciclovías, que unirán las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro -por ejemplo desde Las Heras hasta Maipú- formando una red inicial.

El monto asignado en el pliego licitatorio para la ejecución del proyecto será de $511.380.413 y el plazo para la presentación de los oferentes será hasta el 15 de diciembre del 2020.

En el transcurso de la obra está contemplada la ampliación de 29 kilómetros más, lo que significará el total de los 110 kilómetros. La apertura de sobres con las propuestas se realizará en las instalaciones de la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda.

Con la implementación de la 1ª etapa de la trama de la Red de Ciclovías se licita también la colocación de 1.000 bicicleteros en edificios públicos –municipalidades, hospitales, centros de enseñanza, etcétera- repartidos a lo largo de los siete departamentos del Área Metropolitana, que representan unos 5.000 espacios nuevos para bicicletas.

"Es un proyecto vital para la calidad de vida de los mendocinos y el ambiente. Además, ahora en este contexto de pandemia, el uso de las bicicletas es una forma de traslado más segura que el transporte público”, explicó Humberto Mingorance.

 

Acerca de la Red de Ciclovías

Conforman la Red de Ciclovías: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras, algunos de los cuales ya disponen de ciclovías desde hace varios años, alcanzando una extensión total aproximada de 170 kilómetros. 

 

Segunda etapa

Una vez culminada la primera etapa, la meta a largo plazo de Unicipio es continuar con la ejecución de la segunda etapa del proyecto, unos 110 kilómetros más, que se construirán en los próximos años. Con esto, el Área Metropolitana de Mendoza contará con aproximadamente 390 kilómetros de ciclovías, con intervalos de 500 metros, es decir, que a no más de cinco cuadras, los vecinos tendrán una ciclovía.

Esta obra es de vital importancia para que la ciudadanía disponga de una movilidad que lo interconecte con los distintos departamentos, sin necesidad de atravesar el microcentro.