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Reclamo por cambios en el régimen laboral de agentes en el Registro de la Propiedad

Prestan servicios en el Registro por cuenta del Colegio Notarial y les han reducido a la mitad las horas de trabajo y los salarios

15 de mayo, 2020 - 12:12

Una situación conflictiva se ha producido en el ámbito laboral de un sector de trabajadores que prestan servicios en la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la Provincia, pero en cuanto a su relación de dependencia y pago de sueldos, que está a cargo del Colegio Notarial de Mendoza.

Esa entidad profesional, que es una persona jurídica pública no estatal, ha tomado la decisión de reducir a la mitad las horas de trabajo de dichos empleados, y por lo tanto, rebajar a la mitad el salario de los afectados. Los empleados piden que se reconsidere esta medida que se considera arbitraria y altamente perjudicial para ellos y sus familias, puesto según se les notificó la medida tendrá una vigencia de seis meses con posibilidad de ser prorrogada.

El Colegio Notarial, que se considera el empleador legal, justificaría la decisión en la reducción de los ingresos como consecuencia de la inactividad a raíz del aislamiento social dispuesto por el gobierno nacional.

Para llevar adelante la decisión el Colegio de escribanos ha implementado una suerte de convenio que se habría impuesto a los trabajadores en forma unilateral ya que, según lo que testifican a este medio, no tendrían alternativa de rechazarlo ya que el supuesto acuerdo deberá ser firmado en forma individual.

Según trascendió en el texto del denominado “Acuerdo de Reducción de Jornada Laboral”, se invoca la Emergencia Pública Sanitaria dictada por la Ley Nacional N° 27.541 y ampliada por el DNU N° 260/20, por la pandemia COVID-19 que, al haber decretado el aislamiento social obligatorio, se han reducido las actividades notariales y registrales, con la consecuente pérdida de ingresos por tasas y aranceles.

Sin embargo, los trabajadores manifiestan que no se trata de un convenio de mutuo acuerdo porque en ningún momento fueron consultados y además no se sometió a un proceso de conciliación ante la Subsecretaría de Trabajo, a pesar que el referido “convenio” indica que se va a notificar a esa repartición.

Como detalle a destacar, en el convenio figuran el titular del Colegio Notarial y una abogada que figura como patrocinante por el lado del “empleador” y por la otra parte, denominada el “trabajador”, figura el nombre de otra abogada, aparentemente designada sin conocimiento ni aprobación de los trabajadores.

Otro de los puntos señalados por los trabajadores, es que quieren encuadrar el nuevo convenio dentro del contrato de modalidad de tiempo parcial que prescribe el art. 92 ter, apartándose del convenio colectivo de trabajo 130/75 que aplica el régimen de empleados de comercio a agentes que realizan tareas inherentes a la actividad judicial.

Cabe recordar la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial es una dependencia cuyas actividades son regidas desde la Suprema Corte de Justicia.

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