|12/06/20 07:38 AM

Reclamo contra prácticas ilegales en el transporte

Choferes realizaron una caravana en contra de la competencia desleal y para pedir, a las autoridades que los regulan, personal en blanco, cumplimento de libreta de trabajo, ART, descansos, viáticos, entre otros puntos

12 de junio, 2020 - 07:38

Ruidosa manifestación de unidades del transporte de pasajeros de larga distancia se dio en un importante tramo de los accesos a la Ciudad y desembocó en la Terminal de Ómnibus Mendoza.

Conducidas por choferes de todas las empresas mendocinas que integran el lote del transporte nacional e internacional, se constituyeron en la punta de lanza de un enérgico reclamo a las autoridades de la Provincia y de la Nación, reclamo que tuvo el condimento, como dato no menor, que estaba entrelazado entre los dueños de las empresas y los trabajadores del volante. Unos para no sentirse perjudicados con la deslealtad comercial, evasión impositiva y de cargas patronales. Los otros, para que sus fuentes de trabajo sigan teniendo espaldas para mantenerlas con sus respectivos salarios.

Además, estos últimos se mostraron solidarios con muchos empleados de las empresas denunciadas, que sobreviven en empleos en negro, magros pagos y peligrosas condiciones de trabajo.

La nutrida caravana copó por completo el edificio de la Terminal. En los frentes de todas las unidades se hacía visible el reclamo alertando la competencia desleal, apoyando y exigiendo a la vez, controles que aseguren trabajadores registrados según convenio, respeto a las horas y condiciones laborales, facturación y pago de impuestos, además de ajustarse a normas que emanan de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre seguridad para pasajeros y trabajadores. 

Sobre el tema, El Ciudadano habló con uno de los choferes que conducían las 50 unidades que participaron de la caravana. Sergio Díaz, con la documentación en mano que presentaron ante las autoridades de diferentes organismos expresó: “Venimos a exigir el cumplimento de todas las reglamentaciones necesarias que velan por la seguridad de los pasajeros, protegen las condiciones laborales de conductores y acompañantes. Además de peticionar por la seguridad de una actividad debidamente registrada en los organismos de control y fiscalización que nos regulan”.

“Somos choferes de larga distancia que estamos manifestándonos en este lugar para que se nos escuche. Por nuestras fuentes de trabajo (Andesmar, Tramar. El Rápido y Cata Internacional) reclamamos ante las autoridades que se encuentran en esta terminal. Es contra la competencia desleal que hacen algunas empresas de turismo, que encima tienen a sus trabajadores en negro, todo un tema que hace que los costos que ellos tienen sean mucho menores, que las empresas en donde nosotros trabajamos”.
garantizar protocolos sanitarios mientras dure la pandemia

Al momento de detallar los puntos expuestos en el petitorio, el trabajador del volante dijo: “Cuando las disposiciones no se cumplen, nos enfrentamos a una creciente competencia desleal, que amenaza nuestras fuentes de trabajo. Por eso peticionamos puntualmente: personal en blanco, debidamente registrado de acuerdo con los convenios laborales que regulan esta actividad (SIPEMON – UTA); cumplimento de libreta de trabajo, ART, descansos, viáticos y otras condiciones laborales exigidas por la Subsecretaría de Trabajo y también por la CNRT, adecuarse a los controles que realiza en todo el país el Ministerio de Trabajo de la Nación, mantenimiento de unidades de acuerdo con las exigencias de la CNRT: mecánica, repuestos, mano de obra especializada, lavado e higiene; manejo y disposición final de residuos y excretas de acuerdo con normativas establecidas por autoridades nacionales y provinciales; mientras dure la pandemia, higiene y desinfección de acuerdo con protocolos sanitarios verificables; operación para salidas y regresos desde terminales de ómnibus que permitan el control completo por parte de la CNRT y comercialización de viajes asegurando el debido registro y cumplimiento impositivo”.

Finalmente, Díaz remarcó: “Por todo esto es que exigimos a las autoridades, como del órgano de control CNRT y al Ministerio de Trabajo que fiscalicen y controlen esas empresas de manera tal, que actúen con lealtad y legalidad en el rubro. Además, que todos los trabajadores estén en blanco, como corresponde e indican las leyes. Ese es nuestro reclamo puntual, que ojalá sea atendido y entendido. Somos nada más qué choferes, trabajadores que solicitamos el cumplimiento de normativas”.