|24/06/21 08:12 AM

Reapertura gradual de exportaciones bovinas: cómo afecta en Mendoza

Luego del cierre total de las exportaciones de carne vacuna, que generó un gran malestar entre los productores y exportadores, sin lograr una baja de los precios al mostrador, se decidió flexibilizar las restricciones, dejando la prohibición vigente solo para algunos cortes. Cómo puede resultar para la provincia el plan ganadero anunciado

24 de junio, 2021 - 08:12

La prohibición de exportar carne vacuna durante un mes, que volvió a tensar las relaciones entre el Gobierno y sectores del campo, ha sido reemplazada por una decisión que restringe el impedimento a solo los cortes más populares en el consumo local. A la vez, viene acompañada de una nueva política de precios promocionados, disponibles en supermercados y algunas otras cadenas de distribución.

Sobre el impacto en Mendoza de estas medidas, opinó Damián Carbó, director provincial de Ganadería, quien en diálogo con CNN Radio Mendoza expresó: “Todavía estamos en una situación donde no podemos evaluar bien adónde vamos a llegar con la decisión tomada. Una, porque se tomó la decisión del cierre de las exportaciones por 30 días buscando que el precio de la carne no subiese, y subió entre un 6% y 8%”.

 

Plan ganadero

Además de la flexibilización de las exportaciones, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan ganadero, y se definió que antes de los próximos 30 días deberá estar diseñado el proyecto en el cual vienen trabajando los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca. El plan, que durante estos días será abordado en conjunto con los actores de la cadena cárnica, apunta a incrementar la producción en función de aumentar la capacidad exportadora del sector, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno.

El objetivo a mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de los 3,2 millones de toneladas actuales a las 5 millones de toneladas por año. De ese modo, se podrían destinar 3 millones de toneladas para el mercado interno, que podría llevar el consumo local a más de 70 kilos por año por habitante, y 2 millones para exportación, que duplicaría las exportaciones del último año.

Sobre esto, Carbó señaló: “Vemos con buenos ojos esta idea de un plan ganadero, la situación del precio de la carne podremos revertirla apostando a una mayor producción, estimulando a tener más producción de animales, y no cerrando mercados que después costará un montón abrir, con la excusa de que algunos exportadores eran evasores”, y recalcó: “Si así lo fuese, que castiguen a quienes lo son, pero no es el común denominador de los exportadores. Bajo esa consigna castigan que toda la cadena de producción, cosa que desalienta las inversiones y va en contra de la otra parte del proyecto, con este desaliento a las inversiones será difícil que la gente quiera invertir en el sector”.

Sobre las posiciones que defenderá la Provincia cuando se debata el plan, el funcionario destacó: “Hay que analizarlo, estamos reuniéndonos con diferentes cámaras para analizar la postura de Mendoza, con respecto a este plan ganadero, que no lo tienen, que lo han planteado ayer a diferentes representantes de la cadena de comercialización de la carne para hacer un plan en 30 días. Con tantos actores, ojalá lo podamos tener, pero lo veo difícil”.

Sobre el particular, agregó: “No habrá más novillos en 30 días porque hagamos un plan ganadero. Cuando haya un buen plan ganadero empezará a haber inversiones, y desde que nazca un ternero hasta que llegue a la góndola, son entre tres y cuatro años, antes no se puede adelantar la biología y la producción”.

Además, sobre baja de precios pretendida, indicó: “No veo la posibilidad de que empiece a aparecer en las góndolas. Si bien están las ofertas de cortes populares y demás, que casualmente tienen fecha hasta 31 de agosto, y otras hasta fin de diciembre, por ahí lo veo más pensando en unas elecciones que se vienen, que a resolver el problema de fondo y ver realmente qué hacemos para que tengamos más producción ganadera”, la que a su criterio “tiene un montón de aristas que han hecho que no se haya crecido”, señalando como factores los “costos de oportunidad”, y que “son los mismos campos donde se hace agricultura, soja, maíz con mejores rentabilidades, desplazando a la ganadería a zonas más marginales que requieren mayor atención y contención al productor para subir índices”.

Cerró señalando: “Nos juntaremos con todos los actores para llevar una propuesta consensuada con el sector”.

 

Precios

Consultado sobre los nuevos programas de precios promocionados, Carbó destacó: “La información dice se extiende a todos los días de la semana la oferta de cortes accesibles: una tira de asado que ronda los $800 o $900 a $359; vacío a $499; matambre a $549, todo tiene mucho menos precio, la verdad, me cuesta creer cómo se hace sin afectar sectores”.

A su vez, manifestó: “Estoy muy preocupado, porque sé adónde irá la variable de ajuste. A un exportador le decís: ‘exportá el 50% de tu cupo por un año, entonces, de una vaca que tenías vas a exportar con un mejor precio el 50%, el otro 50% lo vas a tener que bajar en estos precios y la rentabilidad que esperabas, se reducirá’. La vaca que vas a comprar no la vas a poder pagar al precio que lo pagabas, la vas a pagar menos, porque no tenés la rentabilidad, nadie va a trabajar a pérdida o directamente se saldrá de la actividad”.

“Entonces esa variable de ajuste se trasladará hacia abajo, hacia el pequeño productor. En Mendoza, eso me preocupa mucho porque tenemos en la escala de pequeños productores un porcentaje muy alto, alrededor del 80%, y con esta medida de ajuste serán ellos los que tendrán este problema”.