|03/06/20 04:10 PM

Reapertura de shoppings y gimnasios: ¿estamos listos para la Fase 5 en Mendoza?

La disparada de casos positivos de coronavirus a raíz del festejo de un cumpleaños en Las Heras, generó la alarma de las autoridades y la población. Ahora, todo el plan de flexibilización irá más despacio y con mucha cautela. Esta es la situación de algunos sectores comerciales que esperaban respuestas favorables del Ejecutivo

03 de junio, 2020 - 18:32

La provincia de Mendoza atraviesa un momento complejo a raíz de los contagios de coronavirus que se desataron hace algunos días en el departamento Las Heras.

Testeos masivos, misiones sanitarias específicas en zonas o barrios, interrogatorios y seguimiento de los actores involucrados, son algunas de las acciones que se llevaron adelante y que tienen a funcionarios y a la población en vilo por temor a que queden “cabos sueltos”, que puedan desatar una circulación comunitaria del virus que sea muy difícil de frenar.

Este miércoles, empleados y dueños de gimnasios y complejos deportivos, marcharon hasta Casa de Gobierno para exigirle a las autoridades una pronta respuesta al pedido de reapertura de esos sitios y supeditado al cumplimiento de un protocolo sanitario (como el que ellos mismos le hicieron llegar al Gobernador).

La cuestión es que a raíz de los últimos casos desatados en el departamento Las Heras, estos fueron como un “baldazo de agua fría” para las autoridades que planeaban flexibilizar aún más la cuarentena.

El cumpleaños clandestino en el barrio Espejo y sus consecuencias, puso en lista de espera la re apertura de shoppings o centros comerciales y gimnasios o establecimientos deportivos como canchas de fútbol, pádel, etc.

Estos últimos son uno de los sectores comerciales gravemente golpeados por la pandemia y que desde hace 70 días, acumula deudas, aguanta como puede, alquilando máquinas o directamente vendiendo el local (y rogando que alguien que tenga espalda económica para sostener el negocio parado, se los compre).

Suarez -por ahora- congeló la flexibilización de la cuarentena

El Gobernador anunció en los medios de comunicación, que seguirán la evolución de los casos antes de seguir flexibilizando actividades. En caso de que el índice de contagio se mantenga bajo, habrá “luz verde” para el pedido de los gimnasios y afines.

La prioridad en caso de que el cuadro sanitario provincial evolucione favorablemente en Mendoza, la tendrían los shoppings, luego seguirían las instituciones deportivas que nombrábamos más arriba.

Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes, se hizo presente en el predio de Casa de Gobierno para hablar con los protestantes del sector de gimnasios y centros deportivos que exigen a Suarez, la autorización para volver al funcionamiento. “El gobernador explicó a la presidenta de la Cámara que los protocolos han sido presentados. Seguramente van a autorizar y debe terminar la investigación que están haciendo en todos los casos de Las Heras” destacó Chiapetta.

La autorización más esperada

Las gestiones se están realizando entre el Ejecutivo local y Casa Rosada. La autorización depende de Nación, los protocolos ya han sido elevados al Gobierno Nacional y aquí están a la espera de las respuestas que estos den, explicaron fuentes oficiales.

Centros comerciales e iglesias

Por otro lado los referentes de los centros comerciales más grandes de Mendoza y que tenían preparada su re apertura para este jueves, bajo un estricto protocolo sanitario. Deberán esperar varios días más para poder abrir sus puertas al público

Se especula con que en poco menos de dos semanas. Tendrán una respuesta favorable si la situación sanitaria de la provincia se mantiene controlada y las autoridades sanitarias validan su “visto bueno”.

La misma suerte correrán las iglesias que así como los centros comerciales, tendrán que esperar la autorización oficial para celebrar misas.

La “Fase 5” de la pandemia y Mendoza

El destacado médico virólogo Carlos Espul, dialogó con los medios de comunicación este miércoles y aclaró que se desplegaron unidades centinelas en Las Heras para hacer una vigilancia epidemiológica exhaustiva luego de que en ese departamento, se desataran 10 casos confirmados de coronavirus entre el viernes y el domingo pasado.

“Todo parte del interrogatorio que hacen los epidemiológico del caso, a partir de eso se ven las relaciones que ellos han tenido con los contactos. Entonces se abordan a otras personas. Lo que pasa es que ahora se ha agrandado, porque no solamente se tienen en cuenta los casos índices que han tenido contacto con tal o cual persona, sino que se busca casa por casa a ver si alguien presenta alguna sintomatología” explicó Espul en torno al trabajo que se está realizando en el barrio Espejo.

“Cuando estábamos en una etapa en la que venía gente del exterior incubando la infección, volvía asintomática a la provincia y tenía contacto con las personas, era muy fácil establecer el nexo” destacó el profesional, que se mostró preocupado por que en casos como el del cumpleaños, se dificulta determinar el origen del contagio, “nos encontramos con una traba en la información, sea por olvido, temor, entre otras cosas y se desdibuja la posibilidad de encontrar el caso cero”.

¿Hay circulación comunitaria de coronavirus?

“Hasta el momento no tenemos evidencia de que exista circulación comunitaria, tenemos algunos casos que no han establecido bien el vínculo con el caso índice” dijo el profesional,

“Vamos a ver ahora qué pasa ya que hay un aumento de la circulación de las personas por la liberación y por otro lado, las bajas de temperaturas. Ahora tenemos que tener mayor alerta” agregó Carlos Espul.

El virólogo no pudo afirmar que en Mendoza vayamos a ingresar en la “Fase 5” (ver cuadro más abajo con el detalle de su significado).

“Creo que como estamos nosotros, estamos bien en torno a los pasos que se han dado. Pero hay que tener prudencia y responsabilidad. El Estado debe cuidar la salud de la población pero la población tiene una corresponsabilidad. Que nos podamos reunir los fines de semana con la familia, no significa que debamos hacerlo. Todo lo que se pueda evitar, hay que evitarlo”, explicó.

“Yo creo que nos vamos a quedar como estamos (en cuánto a la fase). Es importante transmitir que el problema no está terminado. Estamos en una situación epidemiológica ventajosa respecto de donde hay circulación viral. Pero van a aparecer otros casos”, concluyó el virólogo.

(Ver: Alberto Fernández anunciará una nueva extensión de la cuarentena)

Fuente OMS