|08/10/20 12:55 PM

Realizaron una innovadora cirugía en el Notti con excelentes resultados

La práctica se realizó en un bebé de 3 meses y medio, que padecía craneoestenosis. Por las técnicas utilizadas, en 24 horas el niño fue dado de alta

08 de octubre, 2020 - 12:55

En pleno contexto de pandemia, profesionales del Servicio de Neurocirugía del Hospital Notti realizaron una cirugía con una nueva técnica quirúrgica, la cual favorecer&-que-le-hizo-anuel--que-le-hizo-anuel--que-le-hizo-anuel-aa-tuneo-su-lamborghini-de-manera-muy-insolita-tuneo-su-lamborghini-de-manera-muy-insolita-tuneo-su-lamborghini-de-manera-muy-insolitacute; el tratamiento de niños que sufren de craneoestenosis.

 

¿Qué es la craneoestenosis?

Las craneoestenosis representan el cierre, la osificación y la esclerosis de una o más suturas del cráneo, ya sea de la bóveda o de la base, que ocasionan diferentes grados de compresión cerebral, hipertensión intracraneana y deterioro del cociente intelectual del niño, así como de la visión.

Se acompañan de diversos tipos de dismorfa craneofacial, generalmente son congénitas y la mayoría requieren cirugía. Las craneoestenosis pueden ser no sindromáticas o estar asociadas a algún síndrome.

El tratamiento inicial es una educación posicional del bebé en la cuna, si esta no mejora en los primeros 3, 4 meses, debe realizarse mediante ortopedia craneal. 

 

Una intervención que marca un antes y un después

Es la primera vez que se realiza en Mendoza -el paciente fue un niño de 3 meses y medio- y la misma se trata de la una fusión de dos técnicas: la cirugía de craneoestenosis y la cirugía endoscópica.

Esta intervención, según explicó el neurocirujano infantil y responsable de la cirugía, Emilio Pelleriti, se debe realizar "antes de los cuatro meses de edad. El único tipo de tratamiento para esta patología es un tratamiento quirúrgico".

En tanto, explicó que las técnicas quirúrgicas "son traídas desde Francia y se denominan técnicas a cielo abierto, es decir una técnica bastante cruenta con tiempo prolongado, que requiere si o si una estadía en terapia intensiva, que puede variar de dos a cinco días. Y que, indefectiblemente, necesita de una transfusión sanguínea.  Es decir, es una cirugía muy compleja de alto riesgo”.

En el contexto que estamos atravesado surgen diversas complicaciones que hacen que se deba permanecer menos tiempo en la internación, que exista la dificultad de ocupar camas en terapia intensiva por mucho tiempo y que las cirugías estén limitadas, estos acontecimientos motivaron al equipo del hospital a aplicar esta nueva técnica, lo cual permite que el tratamiento quirúrgico sea menos invasivo.

Esto nos otorga muchísimas ventajas, la primera es no utilizar la terapia intensiva y la segunda es que se reduce la necesidad de las transfusiones sanguíneas, en solamente un 5% de los casos", agregó el especialista. El niño tratado, en 24 horas fue dado de alta, no tuvo que pasar a terapia y continúa su recuperación en su casa

 

La importancia de un diagnóstico a tiempo

En cuanto a la incidencia de esta patología, la misma es variable dependiendo de qué tipo de craneoestenosis sea. Sin embargo, se estima que es uno cada 1000 o 2000 nacidos vivos.

Un diagnóstico diferencial acertado ante la deformidad craneal de un recién nacido o lactante es fundamental para distinguir las deformidades posturales, de las verdaderas craneosinostosis.

 

En diálogo con El Ciudadano, la doctora Mariana Cuervo, quien también participó de la cirugía, explicó que lo principal es que el paciente sea pequeño. "Necesitamos la derivación temprana de los profesionales a nuestro servicio. Es lo que nos va a permitir en el tiempo acceder a más niños con estas patologías, permitiéndonos realizar estos tratamientos en forma más prematura".

"En pacientes de cinco o seis meses, como mucho, probablemente tengamos que acceder a la cirugía más convencional, que habitualmente desarrollamos", aclaró.

Contó, además, que si bien esta intervención quirúrgica ha sido reciente y aún no han recibido nuevas consultas, "la idea es estimular y dar conocimiento de la patología, para que podamos lograr llegar a más niños y que podamos, a futuro, tener este tipo de cirugía en forma permanente en el hospital. También poder ofrecerla, no solo en Mendoza, sino también de toda la zona de Cuyo, del oeste del país, donde este hospital (Notti) es cabecera".

 

Primeros signos de la craneoestenosis 

Por último, Cuervo hizo hincapié en algunos aspectos principales de la patología. "Puede manifestarse como una asimetría craneal. Existen múltiples suturas en el cráneo, por lo tanto múltiples craneoestenosis también. En el caso de Tomás (niño operado), presentó una de las más frecuentes, la escafocefalia". Este tipo de deformación describe una cabeza larga y estrecha desde una vista superior y es común en niños prematuros".

"La consulta, habitualmente en la mayoría de los casos, suele ser por asimetría craneal. En otros casos, puede ser que se los derive por tener la mollera cerrada o porque el tamaño de la cabecita suele ser un poquito más grande de lo normal", cerró la residente de neurocirugía pediátrica.