|19/04/21 03:28 PM

Raúl Rogel: "Los geriátricos se convirtieron en hospitales infectocontagiosos"

El titular de la Asociación Mendocina de Gerontología habló en El Interactivo sobre la situación actual y la segunda ola en las casas de reposo

Por Redacción

19 de abril, 2021 - 15:51

Argentina se encuentra transitando la segunda ola de COVID-19 por lo que se recomienda extremar los cuidados para evitar que el virus se siga propagando. Durante el 2020 muchos abuelos que se encontraban alojados en casas de reposo, no pudieron ver a sus familiar por meses ya que los adultos mayores son los más afectados por el virus.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, entrevistaron a Raúl Rogel, titular de la Asociación Mendocina de Gerontología, sobre la situación actual y la segunda ola en geriátricos: “Estamos pasando por momentos difíciles a nivel provincial en todas las residencias. En la primera ola el sistema estuvo casi al borde del colapso, nos tuvimos que hacer cargo de los positivos dentro de las residencias gerontológicas por lo que nos convertimos de una casa de reposo en hospitales infectocontagiosos" indicó.

Y amplió": Eso provocó no solo desgaste y deserción de recurso humano que no estaba preparado para esto, sino también del adulto mayor que viene sufriendo la pandemia y el que está internado, donde la mayoría son pluripatológicos, que provocan una inmunosupresión en los pacientes. Ese era el motivo del gran riesgo y mortalidad que se corría en todo el mundo".

“Hay que entender que analizando un contexto general, antes de la pandemia, el 50% de los adultos argentinos recibe una jubilación mínima. Con eso el adulto mayor que necesita de una residencia de larga estadía y quiere apuntar a una del PAMI, por ejemplo, solo le cubre el 5% de 5 mil camas en moradas para adultos mayores, el 95% son privadas. Entonces, es difícil que se pueda acceder".

Rogel manifestó que “eso imposibilita que el adulto mayor acceda al sistema de cuidado, antes de la pandemia venía esto con problemas. Durante la primera ola el sistema de salud para que no colapsara, se contuvieron a todos los adultos mayores positivos. Sin lugar a dudas venía el sector muy debilitado".

"Además, acá el compañero de habitación es de años y ver que se vaya provoca que el adulto mayor no la pase bien más allá de que no puede ver a la familia" expresó.

Sobre el proceso de vacunación en geriátricos Rogel dijo: "Hay una comunicación con el Ministerio de Salud, que llamamos estrategia geriátrica. Se fue comunicando para buscar las vacunas y vacunar en cada residencia".

"El adulto mayor no tuvo que ir hacia la vacuna, es similar a lo que hizo con la vacunación antigripal. Colocamos la primera dosis, estamos a la espera de la segunda y nos llegó la información y listas" cerró.