|26/11/20 09:33 AM

Ramón cruzó a Aysam por su pedido de aumento tarifario

La empresa estatal solicitó un incremento del 50%, en una audiencia pública, y el diputado nacional instó la nulidad de la misma, por realizarse en época de pandemia 

Por Redacción

26 de noviembre, 2020 - 09:38

Este miércoles se desarrolló la audiencia pública prevista para tratar el próximo aumento en la tarifa de Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam). Duró aproximadamente tres horas y contó con gran cantidad de expositores. 

La empresa estatal solicitó un incremento del 50% para el servicio de agua y cloacas, que de aprobarse llevaría las tarifas mínimas mensuales, de $600 a $900, a partir de enero del próximo año.

Dentro de su argumento, el presidente de Aysam, Alejandro Gallego, indicó que la suba propuesta llegaría luego de un congelamiento de tarifa que data de marzo pasado (por la pandemia). Además, que la empresa necesita arrancar el año con una actualización para sostener las inversiones requeridas en renovación de redes y potabilización.

 

En desacuerdo 

Participaron de la audiencia integrantes de Protectora Fuerza Política, entre ellos, el diputado nacional José Luis Ramón.

José Luis Ramón, diputado nacional.

 

Remarcó que hay que entender que se trata de la prestación de un servicio público y no de un negocio, y que la empresa tiene una responsabilidad muy grande por considerar que el agua y el saneamiento son un derecho humano, necesarios para vivir en un hábitat con calidad de vida.

Apenas convocada la audiencia, el diputado avanzó en el pedido de nulidad de la misma y realizó una solicitud de informe, afirmando que “no es correcto que llevemos a cabo este tipo de encuentros en época de pandemia”.

En tanto, remarcó que “a partir de la pandemia hay muchos nuevos excluidos que han sufrido una disminución muy fuerte en la economía familiar, por eso cuando hablamos de los servicios públicos, hablamos de todo aquello que hace el hábitat, y allí la posibilidad de tener acceso al buen vivir".