|17/11/20 01:10 PM

Quitarán beneficios sociales a quienes usurpen tierras en Mendoza

El proyecto, presentado por el diputado Jorge Difonso, pasó al Ejecutivo para ser promulgado. Aseguran que en los últimos tres meses hubo 50 intentos de toma de tierras en la provincia 

17 de noviembre, 2020 - 14:46

 

El Senado provincial le dio sanción definitiva al proyecto presentado por el diputado Jorge Difonso, que plantea que se impida el acceso a beneficios fiscales, sociales, tributarios y subsidios, a toda aquella persona física o jurídica que esté usurpando un terreno privado o estatal. 

La propuesta al ser aprobada por 19 positivos, 14 negativos y tres abstenciones, fue remitida al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Al momento de la exposición, la senadora Cecilia Juri criticó que la propuesta en cuestión, solo fue aprobada en la Cámara de Diputados por el bloque oficialista. "Hay más de once notas de distintas organizaciones que han sido presentadas. Lo que han solicitado es que se pueda escuchar sus opiniones previo al tratamiento en la Legislatura", indicó y aseguró que en la provincia "hay un déficit de más de 70.000 viviendas".

Por su parte, desde el bloque Socialista, Fernando Alin expresó: "La falta de vivienda es la mayor falta de dignidad que puede tener el ser humano. Creo que esta ley no soluciona nada".

En defensa de la iniciativa, Juan Carlos Jaliff remarcó que con esta ley "pretendemos que aquellos miles de mendocinos que no usurpan y que no cometen ningún delito, tengan una situación diferente respecto de la ayuda del Estado".

Según indicó el autor del proyecto a El Ciudadano, "según los datos suministrados por el Ministerio de Seguridad, en los últimos tres meses hubo cerca de 50 intentos de tomas y usurpaciones en la provincia de Mendoza", en distintas regiones. 

En tanto, remarcó que el fin principal es que "el mendocino que no ha intervenido en usurpaciones, que no ha cometido delitos y está haciendo los trámites legales, como corresponde, de buena fe, sea tenido en cuenta en una posición mejor, que aquella persona que ha decidido, por un método violento, acceder a terrenos que son de otra persona, violando la propiedad privada y violando, a veces, las tierras fiscales". 

"Lo que quiere en Mendoza Juan Grabois es hacer lo que ha intentado hacer, y de hecho lo ha conseguido, en otras provincias. Pero creo que esta ley pretende poner en una mejor situación a los mendocinos que no han incurrido en este tipo de delitos", finalizó el diputado.

 

Proyecto de ley sobre la usurpación de tierras by Antonella Farias on Scribd

 

En qué consiste el proyecto aprobado

El texto aprobado, dispone como requisito para el otorgamiento de beneficios de planes sociales, subsidios de cualquier tipo o programas de vivienda emanados del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), no encontrarse condenado por alguno de los delitos previstos en el Capítulo VI, del Título VI, del Libro II del Código Penal, mientras dure su condena.

Además, establece que en todos los casos en que el Poder Ejecutivo o cualquier dependencia del Estado disponga la entrega de subsidios de cualquier tipo y/o beneficios a entidades comerciales, productivas o prestadoras de servicios, previo a hacer efectivo el mismo, deberá el beneficiario acreditar la inexistencia por parte de sus titulares y/o administradores, de condenas por los delitos enumerados.