|16/06/21 03:08 PM

Quieren que las compras sigan sin DNI después del Día del Padre

Desde la FEM sostienen que esta medida permitiría ayudar a uno de los sectores más afectados por la pandemia a incrementar sus ventas

Por Redacción

16 de junio, 2021 - 15:08

La pandemia por coronavirus ha afectado la economía de muchos comercios de la provincia por lo que los emprendedores apuestan a las ventas del Día del Padre. Ante este escenario, desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) piden suspender las compras por Documento Nacional de Identidad (DNI), cuando pase la celebración para los papás.

Juan Manuel Gisper, director Ejecutivo de la FEM, indicó que desde el organismo, en conjunto con las cámaras de comercio de los municipios, plantearon a las autoridades provinciales eliminar la restricción del DNI ante la necesidad "de flexibilizar las compras, pero pedíamos que ellos acompañen en el control de protocolos sanitario. Es difícil pedirle al comerciante que controle a su propio cliente".

En declaraciones en CNN Radio Mendoza, Gisper expresó: “Lo primero es que el comercio está en un 20% por debajo del mismo período 2019, siendo que fue un mal año. Lo otro es que el Día del Padre es una de las tres fechas más importantes en ventas minoristas en la Argentina, junto con el Día de la Madre y Navidad, por lo que dejar pasar esta oportunidad de ventas es casi un crimen para el comerciante".

En ese sentido, el representante de la FEM resaltó que el sector necesita "recuperar el terreno perdido, que sea un elemento más que nos ayude como indicadores que muestran una recuperación de la actividad más lenta".

Sobre la cercanía al cobro del aguinaldo de los estatales dijo que "va a generar un dinamismo más grande en la economía. Pero si no permitimos el flujo en centros comerciales a cielo abierto, gran parte del consumo termina en las plataformas web de las grandes tiendas de Buenos Aires. Eso genera problemas de empleo, recaudación impositiva y demás", acusó.

 

Eliminar las restricciones

“Desde la perspectiva del comercio y la economía mendocina, obviamente necesitamos eliminar todas esas restricciones porque atentan contra el funcionamiento normal de la economía y empeoran los resultados. En mayo, por haber tenido 9 días de cierre más estricto en Mendoza, tuvimos una caída de más del 10% en promedio, pero algunos sectores con el 20% comparado con abril. Ahora, entendemos el contexto donde estamos parados", se lamentó.

Y en el mismo sentido de sus palabras, Gisper agregó: “Nos molesta cuando la única medida que se busca es la restricción, esperamos que el Gobierno haga un trabajo más fuerte de controles y de concientización. Porque se disparan los casos y en el medio no hicimos nada. Nosotros ponemos el grito en el cielo porque no se mesuran las consecuencias a veces de esos cierres".

Sobre la realidad que atraviesan los locales céntricos, el titular de la FEM manifestó que al recorrer las calles de la Capital se encuentra con varios negocios vacíos. "Ese es otro indicador, que no es medible, pero está a la vista la crisis", advirtió y resaltó que "el comercio de Mendoza es patrimonio turístico y es un sector importante del PBG. No solo es el reclamo del sector que le va mal, sino un problema de la economía entera", justificó.

“Creo que en Mendoza tenemos que seguir en este sendero de puntos de equilibrio, no hacer cierres tan estrictos. El comercio cuando los protocolos se cumplen no contagian. A veces es difícil decirle al cliente que salga o espere afuera o cuando un cliente entra con el barbijo mal colocado. Por eso, trabajar en esta línea de hacer más controles”, cerró.