|20/10/20 02:24 PM

Quedó habilitada la Estación COVID-19 del FUESMEN para test

Está pensado para que los pacientes no se bajen del vehículo y que tienen cobertura social, es necesario tener la derivación del médico. También se lo podrán hacer particulares pagando por el test

Por Redacción

20 de octubre, 2020 - 14:26

Este martes, quedó habilitada Estación COVID-19 FUESMEN en el predio del Espacio Cultural Julio Le Parc. Se trata de una estación de testeo con características únicas en la provincia y en el país. Allí se podrá realizar el estudio principal para detectar el coronavirus mediante PCR-RT así como también un test rápido de antígeno con hisopado sin bajarse del auto.

La atención es con turno previo y debe gestionarse a través de WhatsApp. Para ello el paciente debe contar con una orden médica que indique el tipo de test que debe realizarse.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook de El Ciudadano, Luis Vidal Correa y Gabriel Landart entrevistaron a Rodolfo Montero, gerente de La Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) que indicó sobre los testeos en el Le Parc: “En febrero cuando nos enteramos del coronavirus notábamos que la gran arma del mundo era testear y aislar".

Y agregó: "También vimos el principal cuello de botella la capacidad de testeo, desde FUESMEN quisimos aportar, para incrementar la cantidad de testeos".

Nosotros no teníamos laboratorio de biología molecular, lo tuvimos que construir y después equiparlo, eso fue lo más arduo, lo terminamos de poner en marcha no hace mucho" y continuó "después trabajamos sobre el testeo móvil, porque siempre fue pensado con 4 o 5 premisas y lo importante que sea cómodo para el paciente".

Y amplió: "vimos experiencias en Alemania y Estados Unidos de testeos que se realizaban en el auto, eso también otorga seguridad para uno y para el entorno" y agregó "teníamos la premisa de dar el resultado lo más rápido posible y con la confiabilidad de FUESMEN".

Con respecto a los tipo de test que e van a realizar Montero especificó: “son tres diferentes, tenemos una estación hace PCR, con hisopado, es el test de referencia y confirma la enfermedad. También uno rápido, que demora unos 20 minutos, que es de antígeno, también se hace con hisopado por la ventanilla y el resultado lo mandamos por WhatsApp, y por último vamos a hacer análisis de sangre para detectar anticuerpos".

La presentación formal sería en la jornada de hoy, pero se filtró la información y eso provocó el interés de los mendocinos Montero indicó: “Ha sido impresionante la difusión, se ha filtrado por todos los grupos, tenemos mucha gente contestando WhatsApp y no podemos bajar de 1.500 en espera".

 

 

Convenio con 250 obras sociales

Montero explicó que este espacio está pensado para las personas que tienen cobertura social y el paciente necesita tener la derivación de su médico: "el objetivo del centro es siempre contribuir con el sistema público, para descomprimir."

"Tenemos convenios con 250 obras sociales para el resto de los estudios, entonces hoy la forma de contribuir al sistema es que al procesar muestras de quienes tienen obra social y los que no".

Y amplió, "La forma de descomprimir era trabajando con los que sí tienen obra socia, por eso hemos ido haciendo convenios para que sea la prepaga el que financia el test. El paciente se tiene que poner en contacto con el médico, el médico decide qué test hacer".

 

Costo particular

El costo particular es de $3.000 el test de sangre como el rápido y de $6.000 el PCR con hisopado, lo principal es hacerlo con obras sociales de todos modos".

Montero recordó que "la estación está armada para que uno vaya en auto, hemos previsto la posibilidad que alguien no tenga vehículo y montamos una carpa para hacérselo a pesar de llegar caminando".

“La entada es por Rafael Obligado, ahí es la primera estación que es donde se pide el DNI, la segunda estación es donde se hisopa y se sale por calle Mitre” cerró Rodolfo Montero.