|18/10/21 05:54 PM

¿Qué pasa si bajo el consumo de calorías?

En el programa El Interactivo hablamos con la nutricionista, María Cecilia Llaver quien explicó que las dietas con bajas calorías, en ocasiones, pueden afectar a la salud

Por Redacción

Con la llegada del verano y la pileta, muchas mujeres y hombres comienzan a ponerse en forma para poder lucir una buena figura. Es por eso que optan, entre otras cosas por dietas bajas en calorías y otras opciones en la alimentación. Pero, ¿qué es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de cambiar nuestros hábitos alimenticios?

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos de este tema con la nutricionista, María Cecilia Llaver:

"Dietas en bajas calorías no son sinónimo de buena alimentación".

Sobre la posibilidad de elegir alimentos de bajas calorías detalló que "se puede", pero que no por eso se tienen que omitir nutrientes indispensables para las personas: "En todo plan alimentario debe haber un asesoramiento y respetar todos los grupos de alimentos".

Asimismo, existen muchas dietas de moda, pero no siempre sirven para todos, porque "cada una tiene que estar adecuada en justa medida a cada persona. Cuando llega el verano hay mucha demanda porque la gente piensa en bajar de peso".

Productos de moda

El kale -un repollo de la familia de la coliflor- es uno de los vegetales "de moda" desde el año pasado y cuenta con "numerosas propiedades", sostuvo la especialista.

Otro de los más nombrados son las semillas de chía y quinoa "que son alimentos que han ido surgiendo, se han ido poniendo de moda". Ante esta situación aconsejó que "lo importante es saber la forma de cocción, muchas veces el kale es salteado o hervido rápidamente. Es una muy buena opción, porque lo ideal en todos los planes alimentarios es aumentar mayor cantidad de frutas y verduras".

Afirmando el clásico lema de los nutricionistas, manifestó que "un plato tiene que ser colorido, con más vitaminas, más rico, nutritivo. Las zanahorias tienen vitamina A, betacaroteno, como también las hortalizas verde oscuro, también el tomate que tiene vitamina C y fibra. El pollo y el huevo tienen proteínas completas, que son las que tienen todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para poder cumplir la función

Por su parte, las personas veganas tienen un trabajo que es, reemplazar la carne por otros productos que tengan los mismos nutrientes y proteínas que benefician a la salud. En este sentido sugirió que cada una de estas personas tenga el asesoramiento adecuado para tomar la mejor decisión. 

En tanto, expresó su opinión sobre los alimentos hiperprocesados que tienen aditivos: "La comida mientras más casera tendrá más nutrientes y será menos perjudicial para la salud. No es que esté mal comer algunos alimentos industrializados, como algunos enlatados, pero tienen mucho sodio en su composición".

Por lo que indicó consumirlos "2 o 3 veces por semana", porque de no ser así puede haber consecuencias como "el aumento de la presión y seguramente aumento de obesidad".