|28/04/21 02:49 PM

Puentes de igualdad: docentes denuncian que trabajaron y no cobraron

Profesores y maestros que dictaron los talleres durante el verano reclamaron que no han recibido el pago. La respuesta de la DGE

28 de abril, 2021 - 15:01

Profesores y maestros que trabajaron en el programa de verano "Acompañar, puentes de igualdad" reclaman que todavía no han cobrado por el dictado de los talleres. La respuesta oficial por parte de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Durante los meses de febrero y parte de marzo se desarrolló el programa “Acompañar, puentes de igualdad”, propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación, según Resolución N° 369/2020-CFE, y que en Mendoza impulsó la DGE.

El mismo consistía en realizar actividades educativas y recreativas no escolares, para favorecer la revinculación de los estudiantes cuya continuidad pedagógica se vio críticamente afectada durante la pandemia por COVID-19.

El programa se inició el 10 de febrero y finalizó a mediados de marzo, pero para "completar el mes y poder cobrar hicimos el Censo de Fluidez Lectora", contó a El Ciudadano una de las profesoras que trabajó en el taller.

Y agregó: "Las profesoras han llamado, se han contactado por todos los medios oficiales y no tienen respuestas por parte de la Dirección General de Escuelas (DGE)".

"Cuando nos propusieron hacer el taller, nos dijeron que el dinero ya estaba para pagar los sueldos, lo mismo que la plata para los materiales y la merienda de los chicos, cosa que no sucedió ya que debimos costear los gastos nosotras y llevarle a los alumnos para que merienden".

Y agregó: "El taller se terminó a mediados de marzo, ahí nos dijeron que para completar el mes y poder cobrarlo completo, debíamos realizar el censo de fluidez lectora y que el dinero de los sueldos también estaba".

"Realizamos el censo sin mucha capacitación previa, debimos poner nuestra movilidad, las que no tenían se trasladaron en colectivo a las instituciones en diferentes días y horarios por las burbujas. Además sí faltaban niños, debíamos volver a ir la otra semana para  censar".

"Nos dijeron que nos iban a pagar a mes vencido, en marzo deberíamos haber cobrado lo de febrero y ahora en abril lo de marzo, la verdad es que muchas necesitamos de ese dinero y todavía no hemos cobrado nada", cerró.

 

Respuesta de la DGE al reclamo

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) confirmaron a este medio que el pago se ha demorado "por un tema administrativo, ya que el dinero viene de Nación por lo que requiere de varios procesos previos que se han atrasado", indicaron.

"También debido al contexto de pandemia que vivimos, los que deben firmar esa documentación han estado aislados por eso no se ha podido cumplir en tiempo y forma", expresaron desde la casa madre de la educación de Mendoza.

Y ampliaron: "Además mucho de los maestros o profesores no tienen para facturar, que sería más rápido, por lo que se les tiene que sumar como un ítem adicional para poder cobrar, pero en lo próximos días tendremos la fecha de pago y se la comunicaremos a todos los que trabajaron".

"El dinero está, solo se debe destrabar la parte administrativa" cerraron desde la DGE.

 

Programa Puentes

“Verano con Puentes” busca disminuir la brecha socioeducativa y fortalecer las trayectorias de alfabetización. Además recupera recursos desarrollados desde el Plan de Lectura y Escritura Mendoza (PLEM), el Programa Provincial de Articulación y el Programa Provincial de Alfabetización, que significan fortalezas para atender a las necesidades tan particulares que atravesamos.

El programa “Acompañar: puentes de igualdad” continuará desarrollándose durante todo el ciclo lectivo 2021, por lo que la primera etapa, que abarcó febrero y marzo, benefició 4.000 alumnos de 200 escuelas que fueron acompañados por 200 talleristas, quienes llevaron a cabo la tarea de revinculación de alumnos con trayectorias débiles, de 2° y 3° grado de Nivel Primario, y de 2° año de Nivel Secundario.

 

TAGS