|27/01/21 04:56 PM

Proyecto: Jorge Difonso quiere que haya sólo 30 concejales en Mendoza

El diputado provincial del Frente Renovador propone que de 196 concejales en Mendoza se pase a 30. El proyecto se encuentra desde abril de 2020 en la Legislatura

27 de enero, 2021 - 20:55

 

El exintendente de San Carlos y actual diputado provincial, Jorge Difonso, presentó el año pasado la iniciativa de regionalizar los Concejos Deliberantes según la geografía de Mendoza. De concretarse su idea, solo habría 30 concejales divididos en cinco Concejos Regionales en toda la provincia. 

“Es un proyecto que presenté hace casi un año. Hoy el Estado necesita un cambio, una reforma, y creo que hay que redireccionar algunos presupuestos y gastos. Como es el caso de los Concejos Deliberantes, es el núcleo de mi proyecto. Hoy Mendoza tiene 196 concejales contando los 18 departamentos y nosotros planteamos reducirlos a 30 a través de la regionalización de los Concejos Deliberantes”, expresó Difonso en diálogo con CNN Radio Mendoza.

Ante la consulta de cómo se llevaría a cabo este nuevo formato legislativo en caso concretarse su proyecto, amplió: “Serán regiones según las características geográficas de la provincia, como por ejemplo el Unicipio, el Valle de Uco, el Este, el Secano y el Atuel. Y en este punto creo que hemos tomado un modelo que funciona muy bien que es el español, donde tiene las comunidades autónomas que trabajan como regiones y con el interés de reducir el gasto, el cual estimamos que serán entre 800 y 1.000 millones de pesos”. 

Además agregó que ese ahorro en el gasto público “se podría destinar por ejemplo a la salud, algo que hoy es primordial por la pandemia, o para la construcción de viviendas. En fin, en la prioridad que vaya determinando el Estado y que hoy está sobrerrepresentado mediante las funciones que tienen los Concejos Deliberantes”. 

Siguiendo con sus argumentos, Difonso comentó que “sin violentar el principio de representatividad de los espacios y de las personas, tenemos que redireccionar ese presupuesto y pasarlo a otra área. Las urgencias que tenemos hoy no son las mismas que en 1910 cuando se crearon los municipios y los Concejos Deliberantes. Hoy hay prioridades que atender”. 

Cerrando la entrevista, el diputado contó en qué etapa está su proyecto: “En el mes de abril del año pasado lo presentamos y no ha tenido el número suficiente para ser tratado en la Legislatura. Está en las comisiones. Hoy se está retomando la tarea y queremos ponerlo en la mesa para debatirlo. Creemos que tenemos argumentos y fundamentos para defender este proyecto y entendemos que puede ser muy beneficioso en todo sentido para la provincia”.