|23/06/21 10:06 AM

Próvolo: la ONU pidió explicaciones al Vaticano por los abusos

Le dio un plazo de 60 días. Sobrevivientes esperan por una reparación integral, que comprende desde tratamientos psicológicos a subsidios

Por Redacción

23 de junio, 2021 - 10:06

La Organización de Naciones Unidas (ONU) le exigió al Vaticano dar explicaciones, en un plazo de 60 días, sobre la adopción de medidas que impidan prácticas violatorias de derechos humanos por parte de las autoridades religiosas, en todos los países.

La denuncia contra la santa sede fue realizada en febrero del 2020, en Ginebra, por los representantes del colectivo por la restitución de derechos a sobrevivientes del Instituto Próvolo Mendoza, junto a los abogados de XumekLucas Lecour y Sergio Salinas y miembros de la organización internacional ECA (Ending Clergy Abuse, que se traduce como “Poniendo Fin al Abuso Eclesiástico”).

En la acusación, se detalla el accionar de la Iglesia católica en el caso Próvolo, principalmente aquellas medidas vinculadas a proteger a los abusadores, encubrir los delitos, obstaculizar las investigaciones penales y evadir las reparaciones debidas a las víctimas, perjudicando así los procedimientos de búsqueda de justicia. 

En el segundo juicio del caso, juzgaron a nueve mujeres, entre ellas, la monja Kumiko.

 

Pese a las condenas históricas que en Mendoza se dictaron, contra los curas Corradi y Corbacho, desde Xumek sostienen que este tipo de hechos se siguen perpetrando día a día

"Todavía siguen sin respuesta a los pedidos de informes que se han realizado desde la Fiscalía al Arzobispado, lo que permite la impunidad de otros delitos ocurridos en el Instituto Próvolo ante la falta de colaboración de las autoridades eclesiásticas", indicó Lecour en CNN Radio Mendoza

Asimismo, advirtió que aun no se ha logrado avanzar en las reparaciones civiles, "debido al entorpecimiento permanente que llevan adelante la Iglesia Católica y su representante Alberto Bochatey".

Lecour sostuvo que, en el caso que representa, las víctimas llevan más de un año esperando estas medidas integrales, tales como tratamientos psicológicos, subsidios o capacitaciones.