|31/08/20 04:07 PM

Protocolos, negligencia y falta de humanidad con camionero mendocino

Confusos procedimientos que rigen en las provincias desde que comenzó la pandemia del COVID- 19 estuvieron a punto de acabar con la vida del chofer Martín Samia  

Por Redacción

31 de agosto, 2020 - 17:01

Los Ministerios de Transporte; del Interior; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Seguridad; y de Salud; junto a la Dirección Nacional de Migraciones; fueron los encargados de aprobar el protocolo sanitario para que el transporte de cargas pueda transitar por rutas nacionales, con el fin de prevenir el contagio de coronavirus y para evitar su propagación.

Ese protocolo tiene como fin, establecer las pautas mínimas de higiene y prevención que deben cumplir los transportistas y camioneros para minimizar la propagación del virus.

En las últimas semanas volvieron a recrudecer los problemas de muchas provincias y jurisdicciones locales que impiden el paso de los camiones como medida preventiva para evitar que el virus circule por el país.

La falta de humanidad y la negligencia ligada a los múltiples y confusos protocolos que rigen en las provincias desde que comenzó la pandemia del COVID- 19 estuvieron a punto de acabar con la vida del chofer mendocino de camiones Martín Samia (43).

El hombre salió con su camión con destino a Buenos Aires, pero en la localidad de Balde a pocos kilómetros de la frontera entre San Luis y Mendoza, comenzó a sentir dolores en el pecho y a jadear por falta de aire. Desesperado, bajó del camión en plena ruta donde cayó desvanecido. Al verlo, otros choferes que transitaban por la ruta se bajaron y pidieron una ambulancia que llegó después de hora y media. En el Hospital de San Luis le diagnostican pre-infarto, pero se negaron a darle internación.

 
 

 

 

 

No le permitían la entrada

Sergio Olivencia, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza y dueño de la empresa donde trabaja Samia explicó: “simplemente me dijeron que esa persona no podía estar allí, lo sacaron del hospital, se lo llevaron en una ambulancia y lo dejaron en Desaguadero sentado en una silla".

"El oficial a cargo de Desaguadero determina que no puede ingresar a Mendoza por cuestiones de protocolo, y a nosotros que esperábamos a tres metros de allí con una camioneta para llevarlo al hospital en Mendoza, no nos permitían ingresar”, aseguró Olivencia.

A la madrugada, Olivencia, se comunicó con el Jefe de Policía de Mendoza, Roberto Munives. Con el compromiso de llevar al chofer a un hospital público para que quedase internado, pudieron ingresar a Mendoza.

 

Niegan el ingreso al hospital Santa Isabel de Hungría

De allí fue trasladado a Guaymallén, al hospital Santa Isabel de Hungría que pertenece a la obra social de Camioneros, donde también le negaron la internación y los estudios correspondientes. “Si el dolor en el pecho no lo tiene ahora vuelva mañana”, le dijeron en la  guardia.

Con la intención de avisar a los funcionarios públicos que no se estaba incumpliendo la ley al ingresar al chofer a la Provincia y ante la negativa del Hospital a internarlo, fueron a la comisaría novena de Guaymallén, donde también se negaron a tomarles la declaración, porque según el fiscal no se estaba incumpliendo con ningún “protocolo”.

Han pasado más de 16 horas y todavía no logramos que le hagan los estudios a este hombre” cerró  Olivencia acongojado por una situación que califica de “incomprensible y dolorosa”.