|24/12/20 05:00 PM

Propuestas para una Navidad saludable

En esta época es frecuente, aumentar de peso debido a un aumento en el consumo de grasas y carbohidratos. Conoce las opciones que aconsejan los especialistas

Por Redacción

Durante las fiestas navideñas, se suceden las celebraciones con familiares y amigos. Aumentan las comidas fuera de casa y esto conlleva, en ocasiones, cometer algunos “excesos”, ya que consumimos más de lo acostumbramos.

Mantener los horarios habituales, elegir comidas que contengan verduras de todos colores que aportarán volumen y pocas calorías, y consumir al menos entre seis y ocho vasos de agua al día son algunos de los tips que los nutricionistas recomendaron tener en cuenta para estas fiestas navideñas, en el año de la pandemia de coronavirus.

Las consecuencias de los excesos en estas fechas pueden provocar además de aumento de peso, consecuencias negativas en nuestra salud, tanto a corto plazo (debido fundamentalmente al sobreesfuerzo digestivo tales como acidez, pesadez abdominal e incluyendo en algunas ocasiones pancreatitis y cólicos biliares) como a medio plazo (aumento del colesterol, enfermedades hepáticas, desequilibrios metabólicos y descompensaciones de la hipertensión arterial o la diabetes).

Los especialistas advirtieron que la ansiedad y la incertidumbre provocadas por la pandemia y la cuarentena impactaron en los hábitos de nutrición, en detrimento de la salud.

Los médicos aconsejan que “ hay que aprender a moderar la porción focalizándonos en lo que nos gusta y resignando lo que menos nos atraiga, aprovechar a consumir frutas de postre y dejar el alcohol para el brindis", y proponen incluir platos navideños basados en carnes magras, verduras de todos los colores, pocos embutidos y dulces.

Para la doctora Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición, "los platos que suelen estar presentes en las fiestas tienen, en la mayoría de los casos, exceso de grasas, azucares, sodio y calorías".

"No son los mejores amigos de una alimentación saludable -sostuvo Busnelli-. Además de la abundancia de estas comidas también está muy presente el alcohol, desde que llegamos hasta que nos vamos".

Si bien en las fiestas se consumen más calorías que un día habitual, con algunos tips podemos sobrellevarlas de la mejor manera.

Entre sus recomendaciones están;

• Elegir alimentos de modo consciente y evitar el atracón (no llegar al momento del encuentro con un hambre voraz)

• Planificar el menú e intenta compensar los entrantes y los platos principales para evitar una ingesta calórica excesiva.

• Intentar hacer platos más saludables, en los que el ingrediente principal sea la verdura o la fruta

• Evitar el "picoteo” y la ingesta excesiva de alcohol

• Tomar mucha agua