|18/05/20 12:00 PM

Proponen suspender la aplicación de intereses moratorios al servicio de gas

La iniciativa del diputado Germán Gómez pretende que no se apliquen intereses moratorios por el plazo de 180 días, cuyo vencimiento haya operado el 1 de abril del 2020

Por Redacción

18 de mayo, 2020 - 12:00

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 311/2020, se dispuso que las empresas que prestan el servicio público de gas no pueden efectuar cortes del servicio por falta de pago de facturas. De esta forma, los usuarios alcanzados pueden hacer uso de la dispensa temporal del pago de hasta tres facturas, alternas o consecutivas, con fecha de vencimiento desde el 1 de marzo y por 180 días corridos desde la emisión del decreto.

Sobre esta resolución, el presidente del bloque Frente de Todos en Diputados, Germán Gómez hizo una iniciativa para suspender por el plazo de 180 días corridos, la aplicación de intereses moratorios por toda factura no abonada en tiempo y forma, referente al servicio de gas por redes, cuyo vencimiento haya operado el 1 de abril del año 2020.

Germán Gómez, presidente del bloque Frente de Todos en la Cámara baja.

La medida propuesta abarca a todos los sectores de nuestra provincia y en particular apunta a los sectores generadores de empleo, tales como las micro, pequeñas y medianas empresas y demás sectores que constituyen la columna vertebral del mercado interno.

"En un tiempo de emergencia, el sentido solidario debe primar en todas las acciones de gobierno, no habiendo lugar para la especulaciones, ni para el cobro de intereses moratorios que en algunos casos constituyen un importe cercano al valor del monto exigido en concepto de servicio de suministro de gas”, indicó el legislador. 

Vale aclarar que en el artículo 5° del decreto mencionado se establece que, con el fin de evitar la acumulación de deudas que se transformen en impagables para pequeños comerciantes e industriales, corresponde disponer un plan de pagos que facilite afrontar las deudas que se pudieran generar durante la vigencia y en relación con la presente medida. 

Creemos que este paquete de ayuda no es ni será suficiente para acompañar a los empleadores ante el impacto económico que están sufriendo. Lo mismo lo demuestran los datos otorgados por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la cual sostiene que el 74% de las MiPyME (micro, pequeña y mediana empresa) cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad”, destacó.

Según detalló Gómez, esta propuesta habla de medidas a los fines de evitar que los consumidores se endeuden de manera abrupta y puedan seguir generando empleo a través de la continuidad de sus negocios.