|21/04/20 02:25 PM

Proponen la penalización del acoso a través de redes sociales

La senadora radical Mercedes Rus presentó un proyecto de ley en el que propone un ámbito legal que contenga el hostigamiento virtual en general, ya que actualmente solo se aplica infracciones en casos de grooming

21 de abril, 2020 - 14:25

En tiempos de cuarentena, el uso de redes sociales y de internet en sí se ha incrementado, ya que es una de las herramientas principales para poder vincularnos con nuestro entorno. Pero lo cierto es que no siempre sabemos quién está del otro lado del dispositivo tecnológico y cada vez son más las personas que se ven acosadas por otras sin identidad. 

Con el fin de penalizar el hostigamiento persistente y reiterado a través de redes sociales o la web, la senadora provincial Mercedes Rus (UCR) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Mendoza.

"El presente proyecto de ley tiene por objeto regular y sancionar el acoso, en sus distintas modalidades, como un hostigamiento persistente y reiterado, perpetrado contra una persona que rechaza el mismo. Se pretende incluir en nuestro sistema contravencional punitivo la figura del 'acoso' haciendo hincapié especialmente en el virtual o ciberacoso”, indicó quien impulsó la iniciativa a El Ciudadano.

Mercedes Rus, senadora provincial por la Unión Cívica Radical.

Actualmente solo está como infracción para nuestra Ley 9099 -del nuevo Código Contravencional-, el acoso cuando sea con connotaciones sexuales y en un ámbito público o de acceso público.

Este proyecto, "surge a partir de que un grupo de chicas se acercó y manifestó que habían sido todas acusadas por un mismo perfil, un perfil falso", explicó Rus. "Llamó la atención de que se dirigiera a un grupo de chicas jóvenes y que, además, fuera el mismo perfil. Obviamente estas chicas actuaron con el rechazo y la consulta de ellas fue sobre qué herramientas legales hay". 

Denuncias y consecuencias 

Ahora bien, ¿cómo debería actuar la Justicia frente a este tipo de hostigamientos? Según detalla la senadora, "se le pide a la víctima una serie de informaciones, inclusive se le puede pedir los aparatos tecnológicos como el teléfono, la computadora, para poder rastrear, y Delitos Tecnológicos, o la parte que se encargue de hacer darle asistencia a la Justicia, trate de identificar de dónde proviene el acoso, cuál es el IP, dónde está ubicado, a qué perfil de persona física se corresponde". 

Este tipo de medidas que usa la Justicia para poder actuar, actualmente solo se aplica a casos de grooming -engaño pederasta a través de internet-, ya que es el único tipo de acoso que está legislado en el Código Penal Nacional. 

Es por esto que, a través de este proyecto, Rus propone enmarcar el acoso virtual en una legislación penal represiva y en el Codigo Contravencional. "Hay que alertar a las autoridades de algo que está pasando y que no encuentra, al menos en la parte penal, un ámbito que lo contenga", finalizó.

TAGS