|23/02/21 01:16 PM

Proponen entregar preservativos en colegios secundarios

La senadora provincial Cecilia Juri del Frente de Todos presentó una propuesta para entregar profilácticos gratuitos

Por Redacción

23 de febrero, 2021 - 14:01

La senadora provincial Cecilia Juri del Frente de Todos presentó una propuesta para entregar preservativos en los colegios secundarios. Hoy se distribuyen en los centros de salud, adonde los chicos no suelen asistir.  Además la propuesta contempla la colocación de afiches para concientizar.

El proyecto fue debatido en la Legislatura provincial y cuyo fin es crear un Programa Provincial de Distribución de Preservativos para Jóvenes Estudiantes de Nivel Secundario.

Si bien la Ley 6433, de Salud Sexual y Procreación Responsable, estableció la gratuidad en la entrega de profilácticos, la distribución se encuentra en centros de salud y hospitales, y en general los adolescentes no se acercan a esos lugares

La propuesta ya cuenta con despacho favorable en la Comisión de Salud, y próximamente será debatida en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El objetivo del proyecto es garantizar la distribución de preservativos, de manera gratuita, a los estudiantes. Pero además, contempla la colocación de afiches sobre su correcto uso y sobre la importancia de los métodos anticonceptivos. La idea es que se distribuyan tanto en los niveles secundario de las escuelas tanto de gestión estatal como privadas.

Los dispenser y los afiches informativos deberán estar ubicados en el baño de mujeres y en el baño de varones de las instituciones escolares. En el caso que sean baños sin género, deberán estar ubicados en al menos dos sanitarios del establecimiento”, dice un fragmento de la propuesta.

Tanto los Centros de Atención Primaria y Hospitales Públicos, como las Obras Sociales y Prepagas, deben entregar de manera gratuita las opciones de métodos anticonceptivos que vos elijas para cuidarte. Para recibirlo, no hace falta el consentimiento de tu pareja ni que hayas tenido hijos. Y sólo en los casos de intervenciones por ligadura de trompas y vasectomías (a las que también podés acceder por derecho) se requiere ser mayor de 18 años.

El preservativo sigue siendo el método más eficaz para prevenir el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Antecedentes de colegios en Argentina

La Escuela Técnica Nº 5 de Flores, en Buenos Aires fue la primera del país hace dos años en colocar los dispenser y la iniciativa, que fue de los propios alumnos, contó con el apoyo del Ministerio de Educación porteño.

 

Preservativos gratis

En la página de la Secretaría Nacional de Salud, también podés encontrar el mapa de preservativos gratis. Cuidar tu salud sexual y reproductiva es tu derecho y la ley te ampara.

La Fundación Huésped también indica que el acceso métodos anticonceptivos y de prevención ante enfermedades de transmisión sexual de manera gratuita es un derecho de todos.

En la página de la Fundación Huésped se encuentra la opción "Preservativos" y entrás al mapa que muestra aquellos lugares en Mendoza en donde podés retirarlos de manera gratuita.

La página trabaja con geolocalización y vas a descubrir muchos lugares cercanos donde buscar gratis los preservativos.