|17/08/20 04:15 PM

Proponen crear una Tarjeta Alimentaria para celíacos

El monto sería de $5.000 mensuales con una actualización de manera semestral para la compra de alimentos sin TACC

Por Redacción

17 de agosto, 2020 - 16:36

En el programa El Interactivo que se emite por el Ciudadano TV y que conducen Gabriel Landart y Luis Vidal Correa, estuvieron en comunicación con el diputado provincial del Frente de Todos, Duilio Pezzutti para dialogar sobre el proyecto de una Tarjeta Alimentaria para celíacos.

Consultado sobre si podía dar precisiones acerca del proyecto de la tarjeta para personas celíacas manifestó: "La idea es poder generar una Tarjeta Alimentaria Sustentar que le permita a las personas, que están incorporada en el Registro Único de Personas Celíacas de la provincia de Mendoza, tener el beneficio, una tarjeta con el monto de $5000 mensuales. Además pedimos que tenga actualización de manera semestral para la compra alimentos".

"Las personas que están incorporadas al Registro provincial, reciben una ayuda del gobierno de Mendoza, un bolsón de alimentos que está conformado por tres paquetes de fideos, dos paquetes de premezcla, dos paquetes de galletas de agua y cinco unidades de barra de cereal. El objetivo evidentemente es transformar este plan alimentario en una tarjeta, incrementar el monto y obviamente poder acceder a los alimentos que tengan que consumir  para poder tratar su enfermedad. Básicamente, no hay medicamento específico para tratarla, su tratamiento es una dieta a base de libre gluten".

"El estado debe estar lo más cerca posible de las personas que están con mayor nivel de vulnerabilidad, creemos que la propuesta concreta es posible y que los legisladores nos pueden acompañar".

El Registro Único de Celíacos actualmente esta integrado por aproximadamente 1.000 personas: "En nuestra provincia los datos establecen que hay 18.000 mendocinos y mendocinas que tienen la enfermedad pero no integran esa lista, por lo que entendemos que es necesario que el Gobierno de Mendoza incremente los trabajos en la detección precoz de la celiaquía" .

Consultado si al sumar los 17.000 casos que faltan incorporar al registro único confirmó que: "El proyecto difícilmente sea viable ya que las obras sociales tienen una cobertura que es muy pequeña y la realidad entendemos que sería complicado que estado pueda abarcar una ayuda universal, pero entendemos que tienen que ser incorporado. Las personas que no poseen obra social tiene que presentar la negativa de Anses, el certificado médico, un informe socio económico con trabajadora social es decir estaríamos dentro del sector que hoy está con mayor vulnerabilidad".

"La idea surgió de un grupo de Maipú que nos acercó la propuesta, es una herramienta que se está utilizando en algunas provincias, que ha transformado esta ayuda del bolsón alimentario en tarjeta. Varias localidades ya están con este sistema en funcionamiento y la verdad que nuestro deseo es Rodolfo Suarez pueda tomarla como una propuesta propia,y se convierta en una propuesta del gobierno de Mendoza. De ser así vamos a trabajar con el apoyo del Frente de Todos para tratar con el resto de los bloques".

"Hay un número muy importante de datos de nuestro país que 1 de cada 100 adultos es celíaco y en niños, 1 cada 72. Por eso hay que insistir en la detección precoz de la enfermedad." cerró el diputado provincial.