|28/12/20 08:04 AM

Prometen millonaria inversión para el yacimiento Chañares Herrados

Se abrieron los denominados sobres ‘B’ del proceso licitatorio, y quedó en carrera la UTE Aconcagua-Crown Point, que compromete una inversión de $8 mil millones en la provincia. Generaría más de 100 puestos de trabajo

28 de diciembre, 2020 - 08:04

La reactivación de Chañares Herrados traerá $8 mil millones en inversiones a Mendoza, según se desprende de lo comprometido en la apertura de los sobres ‘B’ de la licitación del yacimiento.

Ubicado en Tupungato, y perteneciente a la llamada Cuenca Cuyana, el yacimiento –que supo ser explotado por otra empresa, Chañares Energía, del grupo Medanito, a la que le fue quitado por presuntos incumplimientos que terminaron en un decreto de caducidad de la concesión durante el gobierno de Alfredo Cornejo– quedó con un solo oferente en pie.

La oferta realizada por la UTE Aconcagua-Crown Point contempla un pago inicial de 8,3 millones de dólares a la provincia y un plan de inversión en los primeros diez años de concesión de 85,7 millones de dólares.

Con la apertura de los llamados sobre B se llega a la última etapa de reactivación de este yacimiento, que tiene un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo y genera más de cien puestos de trabajo.

El siguiente paso para tener el yacimiento activo es el análisis económico y técnico de esta oferta. En caso de dictamen favorable la Dirección de Hidrocarburos se realiza la adjudicación por 25 años vía decreto.

La UTE está conformada por Aconcagua Energía, que actualmente opera dos concesiones, una que está en Malargüe norte, se llama Atuel Norte Explotación, y después también está explotando Puesto Pozo Cercado Oriental, vecina de Chañares Herrados. La empresa trabaja en Mendoza desde 2018. Crown Point, de capitales canadiense, opera Cerro los Leones, por lo que son empresas que tienen una presencia en la provincia y están tratando de expandir sus activos.

Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de la provincia, explicó los detalles del emprendimiento en diálogo con CNN Radio Mendoza: “Es una buena noticia para cerrar este año duro que ha tenido la industria hidrocarburífera, así como todos los sectores. Es un yacimiento que había sido caducado por falta de cumplimiento en el compromiso de inversión, y era de interés fundamental para la provincia tener un nuevo adjudicatario. Así fue como lanzamos la licitación, que se vio postergada por la pandemia, y el 23 de diciembre abrimos los sobres ‘B’, que son las ofertas económicas de los oferentes que habían resultado calificados, y uno pasó la fase técnica”.

Estanislao Schilardi.

Además, el funcionario resaltó que “es importante que el plan de inversiones ofertado es muy atractivo, han ofertado más de cuatro veces la mínima que nosotros estamos exigiendo por pliego, y también se incluye un pago inicial de 8,3 millones de dólares, que directamente la empresa –en caso de resultar adjudicataria– le tiene que pagar a la provincia por acceder al área”.

El plan de inversiones es de más de 85 millones de dólares en los primeros diez años de la concesión, y es efectivamente “una reactivación del yacimiento, porque tiene potencial, y en los últimos años ha caído su producción. Por el momento este plan de inversiones va a volver a optimizar el yacimiento, y también a lo que apuntamos es a mantenerlo activo”.

 

La cuenca cuyana

La actividad petrolera en su globalidad, incluyendo extracción, refinería y servicios, representa aproximadamente el 25% del Producto Bruto Geográfico. “Por eso es tan importante el impacto en la economía, hoy no tenemos un contexto internacional muy bueno en cuanto al precio del barril, pero apuntamos a poner sobre la mesa instrumentos para lograr que la industria se reactive”, resaltó Schillardi.

En este contexto, “la Cuyana es muy importante porque aporta el 35% de la producción de toda Mendoza. Uno habla de la cuenca de Vaca Muerta, la neuquina, pero la cuyana es muy importante, si bien es una cuenca más madura, sigue habiendo mucha expectativa y mucho potencial”, señaló, destacando que “es una industria que derrama mucho, en el empleo, en las pymes”.

La empresa adjudicataria tendrá un punto de regalía adicional, eso significa que, de lo que produzca, en lugar de pagar el 12% va a tener que pagar el 13%. Hay muchos contratos en Mendoza que tienen este mismo mecanismo, por lo que no es novedad.

Sobre las perspectivas, el funcionario aclaró que para el año que viene “las perspectivas son alentadoras. Si con el Mendoza Activa logramos reactivar producción, si Chañares Herrados logra reactivar algo más y el precio repunta vamos a tener un mucho mejor año que el 2020”, y agregó: “Todavía el petróleo tiene mucho por hacer y muchas tecnologías por aplicar”.

Vale recordar que la anterior licitación de Chañares Herrados tiene una larga historia, en la que fue denunciado en su momento el exgobernador Francisco Pérez, finalmente sobreseído. La denuncia se había originado cuando era ministro de Infraestructura de Celso Jaque. Allí fue denunciado por el legislador del Partido Demócrata, Jorge Rubio, quien lo acusó de incumplimiento de las obligaciones de funcionario público.

El juez Mangiafico, a cargo de la causa, entendió que el exmandatario no tuvo responsabilidades y lo sobreseyó en la causa por incumplimiento de los deberes públicos. Esta misma decisión fue para los exfuncionarios de su gobierno Vázquez, Sánchez y Zandomeni.