|11/08/20 12:30 PM

Presentaron el proyecto para reformar la Constitución de Mendoza

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez, encabezó la presentación del proyecto de ley de la reforma constitucional provincial

Por Redacción

11 de agosto, 2020 - 14:47

Como anuncio el 1º de mayo el Gobernador Rodolfo Suarez envió el proyecto de ley para reformar la Constitución provincial. El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, fue quien lo presentó en la Legislatura.

Sobre los puntos principales del proyecto, el ministro señaló: “Estamos cumpliendo con una promesa de campaña. La reforma constitucional asienta sobre el respeto institucional habilitando temas a debatir como la introducción de un sistema unicameral disminuyendo el gasto político, eliminación de elecciones intermedias y limitación a un sólo periodo de reelección para cargos legislativos y municipales”.

La Carta Magna de la provincia de Mendoza tiene más de 100 años, ya que data de 1916.

 

“La introducción del principio del equilibrio fiscal como un derecho colectivo de ciudadanos y una obligación del estado, la discusión y habilitación de la autonomía municipal para abrir la discusión sobre la coparticipación de los impuestos”, agregó el funcionario.

Para finalizar, Ibañez resaltó que este proyecto es: “Es una necesidad de un Estado más eficiente en el uso de sus recursos con una disminución de un gasto político y que tenga una herramienta institucional aggiornada a los tiempos”.

Representa todo un desafío que Gobernador haya presentado un proyecto de Reforma Constitucional en medio de la pandemia de COVID-19 que tiene por ahora, de rodillas al mundo.