Mendoza, Argentina
Mendoza, Argentina

|11/08/20 12:30 PM

Presentaron el proyecto para reformar la Constitución de Mendoza

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez, encabezó la presentación del proyecto de ley de la reforma constitucional provincial

Por Redacción

Como anuncio el 1º de mayo el Gobernador Rodolfo Suarez envió el proyecto de ley para reformar la Constitución provincial. El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, fue quien lo presentó en la Legislatura.

Sobre los puntos principales del proyecto, el ministro señaló: “Estamos cumpliendo con una promesa de campaña. La reforma constitucional asienta sobre el respeto institucional habilitando temas a debatir como la introducción de un sistema unicameral disminuyendo el gasto político, eliminación de elecciones intermedias y limitación a un sólo periodo de reelección para cargos legislativos y municipales”.

La Carta Magna de la provincia de Mendoza tiene más de 100 años, ya que data de 1916.

 

“La introducción del principio del equilibrio fiscal como un derecho colectivo de ciudadanos y una obligación del estado, la discusión y habilitación de la autonomía municipal para abrir la discusión sobre la coparticipación de los impuestos”, agregó el funcionario.

Para finalizar, Ibañez resaltó que este proyecto es: “Es una necesidad de un Estado más eficiente en el uso de sus recursos con una disminución de un gasto político y que tenga una herramienta institucional aggiornada a los tiempos”.

Representa todo un desafío que Gobernador haya presentado un proyecto de Reforma Constitucional en medio de la pandemia de COVID-19 que tiene por ahora, de rodillas al mundo.