|10/11/21 07:45 PM

Presentarán un proyecto para bajar la edad de imputabilidad

El diputado mendocino pone sobre la mesa nuevamente el debate de cómo el Estado debe tratar a un menor que cometió un delito 

Por Redacción

10 de noviembre, 2021 - 19:45

Luego del asesinato del kiosquero el pasado domingo en Ramos Mejía, volvió a se tema de agenda nacional la edad de imputabilidad de las personas y las leyes que rigen cuando un menor comete un delito.

A raíz de este hecho, se conoció que el diputado de la UCR, Luis Petri presentará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

“Vengo insistiendo con la necesidad de tratar un régimen de responsabilidad integral juvenil desde hace muchísimo tiempo y cada vez que ocurre un hecho aberrante cometido por menores, se actualiza el debate, se reabre, pero no se salda. No terminamos de contener una ley, tenemos una vieja ley de la dictadura de 1981, que establece la inimputabilidad a partir de los 16 años"

En este sentido el mendocino indicó a Canal 9 que "Argentina ocupa el triste récord de ser uno de los países con más sociedad en inimputabilidad junto con Cuba" y que cuando uno analiza los países de la región "todos fijan edad de imputabilidad a los 14 años e incluso hay países que los hacen a los 13, como por ejemplo Uruguay".

Asimismo, sostuvo que la idea principal no se trata de castigar a los menores, sino que consiste en "establecer un régimen que prevenga el delito", ya que cuando alguien menor de edad comente algo similar es porque "venía cometiendo una serie de hechos delictuales que pasaron desapercibidos".

El primer lugar en donde se pueden detectar estas alarmas consideró que es "cuando se va de la escuela", por lo que agregó: "Es imprescindible que en la República Argentina, se debata en el Congreso de la Nación una ley de responsabilidad penal juvenil que baje la imputabilidad a los 14 años"

Según algunos estudios realizados "el menor comprende la criminalidad del hecho que realiza a esa edad", detalló y que por ese hecho puede ser "responsabilizado, juzgado y condenado". 

Por este motivo la discusión y el debate volvió a surgir y Petri utilizó el proyecto que se presentó en el 2019, por Germán Garavano para hacerle las modificaciones correspondientes y presentó este miércoles este proyecto en el Congreso de la Nación.

 

Con relación a la polémica que genera este tema en la sociedad en general aclaró que no se busca mirar esto con una ideología: “Lo único que estamos pidiendo es la posibilidad de que ese menor sea juzgado. Y que la víctima de este delito pueda conseguir justicia” porque sino, el Estado “las revictimiza porque no les da la posibilidad de hacer justicia y encontrar una sentencia que condene a los responsables”.

Y concluyó con la idea: “Acá no hay que cruzar las ideologías, acá lo que está en juego es la seguridad de los argentinos y en esto no puede haber sesgos ideológicos”

En tanto, sobre las declaraciones de Aníbal Fernández manifestó: “Es falso lo que dice el ministro de Seguridad respecto de que bajaron los delitos en la República Argentina. Los dos principales delitos como son las violaciones y los homicidios en el 2020 aumentaron en el país, pese a que estábamos en una cuarentena”