|09/04/20 01:11 PM

Los 10 mil reactivos para detectar el COVID-19 ya están en Mendoza

Se trata de los adquiridos con los fondos provenientes del ahorro obtenido con el recorte de los salarios de los funcionarios. Se busca tener un panorama detallado del avance de la pandemia en Mendoza

Por Redacción

09 de abril, 2020 - 14:29

La ministra de Salud, Ana María Nadal, anunció que ya están en la provincia de Mendoza los 10 mil reactivos para la detección del coronavirus.

"A partir del ahorro del recorte de los sueldos de los funcionarios se han podido comprar 10 mil reactivos a Corea del Sur", indicó la funcionaria.

Estos serán usados en la red de laboratorios armada de manera estratégica en todo el territorio, "en el Central, el del Notti, el Lagomaggiore y el Schestakow. Se han fortalecido en equipamiento y en profesionales".

Además presentó el sistema de Unidades Centinelas que ampliará la cantidad de testeos, más allá de los casos que tienen síntomas compatibles con la enfermedad.

Se aplicará en cinco hospitales públicos y privados de la provincia.

Nadal aprovechó el momento para aclarar que no hay evidencia epidemiológica de que en Mendoza haya circulación comunitaria del virus. Aunque aclaró que esto se debe monitorear día a día.

"Están todas las medidas de naturaleza social, como el aislamiento preventivo que sirve para proteger la salud de los mendocinos", indicó.

Con respecto al uso de barbijos, Nadal aseguró que "tienen que ser utilizado por el equipo de salud que atienda situaciones sanitarias y por personas que estén infectadas por coronavirus".

"Todos los que sean barbijos caseros no sirven como medida de protección personal, pero evita el contagio en las personas asintomáticas".

Mendocinos aislados en hoteles céntricos

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, todas las personas que están en el exterior están siendo alojadas en hoteles para asegurarnos su cuarentena".

"Lo están haciendo en hoteles 5 estrellas con cuidados médicos, con comidas", aseguró.

"Esto es salud pública, no es un caso particular y tenemos que cuidar a los mendocinos", finalizó.