|18/09/20 07:28 AM

Preparan un paquete de leyes para las industrias basadas en el conocimiento

El sector ha crecido en los últimos años hasta superar el 10% de las exportaciones totales de Mendoza. Se busca un marco jurídico que fortalezca los emprendimientos mientras se espera que se sancione la ley nacional, durmiendo desde hace meses en el Congreso

18 de septiembre, 2020 - 07:28

El gobierno mendocino busca mejorar las condiciones de desarrollo de lo que se conoce como Industrias Basadas en el Conocimiento, un sector de una fuerte dinámica en la provincia, que ha mostrado en los últimos años potencial y realizaciones, al punto de que grandes multinacionales han elegido la provincia como una de sus sedes.

En este sentido, la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento son las propuestas con las que Mendoza busca continuar ganando terreno dentro del país.

El encuentro anual de especialistas y referentes de la economía del conocimiento, el Foro Mendoza Tec 2020 fue el escenario elegido para la presentación y explicitación de las iniciativas. En el encuentro se repasaron los detalles sobre las tres leyes que analizará la Legislatura de Mendoza para seguir impulsando al sector tecnológico. En el foro, especialistas nacionales e internacionales analizan las tendencias mundiales, las oportunidades de desarrollo y las capacidades que ofrece la provincia en el ámbito tecnológico.

“La iniciativa comenzó a gestarse en las Mesas de Economía del Conocimiento a fines del año pasado y principios de 2020. Estos encuentros representan a todo el sector productivo que tiene que ver con las nuevas tecnología, por eso estamos muy seguros de que estos proyectos de leyes van a potenciar la creación de empleo de calidad, porque han sido una construcción colectiva, entre las 400 pymes que forman el sector en Mendoza, las grandes empresas y el sector público”, explicó el ministro Enrique Vaquié en ese encuentro.

 

Las tres normas

Sobre el armado y discusión de estas leyes, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, dialogó con CNN Radio Mendoza: “En primer lugar, a principios de la gestión lo que se hizo fue convocar al sector, se armaron las mesas de Economía del Conocimiento y se armó este entramado de vinculación entre el sector público y el sector privado, y también lo que es el sector científico-tecnológico, las universidades, los institutos de investigación, inclusive miembros del Poder Judicial participaron de todas estas jornadas, que lo que tenían como objetivo era formular un plan de desarrollo para el sector en la provincia”, señaló.

El subsecretario agregó que, “en función de ese trabajo, que surgió ante la preocupación sobre lo que pasa a nivel nacional con la Ley de Economía del Conocimiento, que tiene su antecedente en la ley de software y que influyó mucho en el pasado, se empezaron a articular las reuniones y se fue armando este paquete de leyes vinculadas a la innovación, la tecnología y la ciencia, y que fueron las que se presentaron en el Foro Tec organizado por el Ministerio de Economía”.

Actualmente, el paquete está en la Legislatura para ser tratado la semana que viene.

La Ley de Fomento Emprendedores busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica permitiendo que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las Start-Up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.

Organigrama de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Ley de Creación Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los Institutos existentes y destinando una suma de 1.500.000 dólares.

La Ley de Economía del Conocimiento busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados “economía naranja”, promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes. Se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.

Respecto a la reglamentación nacional, Zlotolow aseveró: “estamos enmarcados en una direccionalidad en cuanto a lo que ha pasado con los fondos de start-ups, la ley de teletrabajo, la de conectividad. Todas estas definiciones impactan sobre el sector, pero estamos trabajando de otra manera en la provincia, justamente articulados con el sector científico, con el sector privado, y en función de ello estamos planteando un desarrollo provincial que justamente se viene plasmando en la generación de empleos: hoy, de cada cinco empleos que se han generado vinculados a este tipo de economía en el país, uno se ha generado en Mendoza”.

Vale recordar que la Ley del Conocimiento a nivel nacional, fue aprobada en junio por la Cámara de Diputados, pero desde entonces duerme en el Senado y las negativas a tratarla se suceden, pese a que esto ha sido solicitado en repetidas ocasiones por las cámaras del sector, por las empresas involucradas, y hasta por la oposición misma, que la propuso para el temario pero siempre fue rechazada por las autoridades de la Cámara Alta. Según se señala, es porque desde el gobierno la verían como favorable a empresas como Mercado Libre, nunca bien vistas por las autoridades