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Preocupación por el faltante de mercadería en supermercados

El panorama comenzó a manifestarse en los aceites y las harinas, pero en los últimos días se agravó y se han sumado varios productos esenciales

19 de abril, 2021 - 10:44

 

Desde hace un tiempo, los consumidores que se acercan a realizar su compra al supermercado se encuentran con que hay faltantes de ciertas mercaderías esenciales como el aceite o las harinas, si bien es posible que no haya en stock y, en otros, directamente se restringe la cantidad en la compra.

Lo que empezó a preocuparles a los eventuales clientes es que grandes cadenas de supermercados tengan faltante de mercadería, ya que si la compra se realiza en un solo lugar es posible que se encuentran con la mala novedad de tener que recorrer varios negocios para hacer las compras.

La Argentina se encuentra transitando la segunda ola de COVID-19 y, si bien los esfuerzos del Gobierno y de las empresas de consumo masivo por seguir produciendo bajo las restricciones por la pandemia son indiscutibles, pero las políticas de precios adoptadas generaron que algunos productos dejaran de estar en las góndolas, fueran reemplazados y que en otros casos la disponibilidad sea menor. Aunque comenzó a notarse de a poco, empeoró en el último tiempo.

El aceite, arroz, algunos enlatados, galletas de agua y de salvado, aderezos y fideos están en falta, por lo que, en algunos casos, las góndolas de los supermercados se encuentran vacías. Por eso no será sorpresa que cuando el producto reaparezca nuevamente en la estantería tenga un precio considerablemente más elevado al que se acostumbraba a adquirirlo.

Si bien desde las cadenas buscan, en algunos casos, disimular el lugar vacío, por ejemplo, donde solía estar la harina, ese sector se completó con juguetes.

 

Advertencias previas

Desde el sector ya advertían, hacia mediados del año pasado, que los niveles de entrega habían mermado y que las empresas proveedoras intentaban filtrar listas con aumentos de precios pese a la resolución 100 que establecía los Precios Máximos. El retail se resistía, por lo que en muchos casos las entregas se demoraban o directamente se frenaban.

“No depende de nosotros, algunos te entregan mal una semana y la semana siguiente mejora. Varía mucho según la zona. Pero todo el mundo habla del aceite; también hay faltantes de la yerba. Hubo faltantes de cerveza, pero ya eso se normalizó”, indicó a El Ciudadano un empleado de uno de los mayoristas más reconocidos de Mendoza.

“No sabemos cuándo pueden entrar los productos que faltan, se nos terminó el aceite hace más de una semana, puede llegar mañana o dentro de 15 días, es una gran incertidumbre”, completó.

 

Aumentos en la leche fluida

Uno de los productos que sufrió un aumento elevado en los últimos días es la leche líquida, el sachet de primera marca pasó a costar de $62 a $89, mientras que la botella de $78, a $110. Dentro de las marcas alternativas, de leche larga vida, en caja, se consigue a $97,75 y $106,80.

 

Faltan productos, extienden precios cuidados

El Gobierno extendió hasta el 12 de julio próximo el programa ‘Precios Cuidados’ e incorporó nuevos productos hasta lograr una oferta total de 670 artículos, con un aumento promedio de 4,8% en los valores de los que ya estaban incluidos en el esquema.

 

Acuerdo entre el estado, supermercados y proveedores

La nueva extensión del programa, que representa un acuerdo voluntario entre el Estado, las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras de alimentos, bebidas, higiene personal, perfumería y limpieza, pretende consolidarse como una referencia cada vez más amplia para consumidores y el sector empresario.

Así, la canasta de productos representativos pasó a contener 670 referencias con la incorporación, para este segundo trimestre, de nuevos artículos, entre los que se encuentran una máscara protectora de plástico para el cuidado esencial en el contexto actual de pandemia. Este artículo específico para combatir el COVID- 19, se suma a los que ya estaban incluidos como el alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes, de acuerdo al diseño trimestral realizado por la Secretaría de Comercio Interior.

Además, se suman nuevas variedades de alimentos, como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas. De este modo, el programa queda con un total de 670 productos que se comercializan a nivel nacional en todas las sucursales de las principales cadenas.

El programa ‘Precios Cuidados’ está presente en 54 cadenas de supermercados, que cuentan con un total de 2.800 bocas de expendio de todo el país.

Según relevamientos de oficinas nacionales y provinciales, el programa cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80% y un 99,9% en el caso de los precios acordados.