|27/08/20 08:37 AM

Preocupación en el ambiente judicial por una acusación contra la abogada Jacky

El Colegio de Abogados de Mendoza habría dado curso a un pedido de sanción contra la reconocida penalista por pedir que se acuse de femicidio al condenado por la muerte de Julieta González, que se considera afectado en su buen nombre y honor

27 de agosto, 2020 - 08:37

En un hecho sin precedentes en la provincia, el Colegio de Abogados de Mendoza y su Tribunal de Ética están en proceso de investigación, con posibilidades de sancionar a la abogada Carolina Jacky.

El caso, que llamó la atención de todo profesional del derecho en la provincia, surge a partir de una presentación que se hizo ante el ente rector de los abogados por parte de quien hoy purga pena en la Penitenciaria, en un sonado caso done fue hallado por la Justicia, culpable de la muerte de una joven mujer.

En el escrito presentado, se acusa a la abogada querellante de pretender ensuciar el buen nombre y honor del imputado, cuando reclama que sea catalogado de femicida y no de homicida, como fue considerado por el tribunal que lo juzgó, pena que no está firme, ya que fue apelada en la última instancia de la Justicia mendocina, que estaría por resolver la Sala 2 de la Suprema de Justicia, integrada por los ministros Omar Palermo, Mario Adaro y José Virgilio Valerio.

Precisamente, la apelación es por la calificación del fallo condenatorio, de homicidio y no femicidio, como lo reclama la abogada demanda.

Para la mirada de observadores del derecho, es preocupante que el Colegio de Abogados haya dado curso a dicha nota. Señalan que el procedimiento es recibirla y archivarla, porque no es menester de ese organismo juzgar mecanismos, estrategias o expresiones de un profesional del derecho en pleno y adecuado ejercicio de su tarea.

Otro aspecto para tener en cuenta que, al enterarse organismos de derechos humanos, profesionales del derecho con perspectiva de género y asociaciones de mujeres, como ‘Ni Una Menos Mendoza’, se aprestan a expedirse públicamente. Además de encarar otro tipo de acciones por un urticante tema social como es el femicidio, que se reclama con más energía, en la medida que se acrecientan los casos de violencia de género.

 

Lo correcto e incorrecto de investigar a la abogada Jacky

El Ciudadano entrevistó a quien representa legalmente a Carolina Jacky, el abogado Carlos Lombardi, quien en primera instancia confirma el procedimiento contra Jacky: “Se inició un sumario administrativo, en donde cabe la posibilidad que se sancione a la doctora Jacky. El procedimiento, para determinar responsabilidades, lo realiza el Colegio de Abogados y el Tribunal de Ética de este por la denuncia contra ella que hizo un imputado y luego condenado por homicida. Fue a través de una nota firmada por él en la cárcel, también por su padre, que es quien la presentó ante el Colegio”.

 

–¿Es correcto o incorrecto que se la quiera sancionar?

–El planteo si es correcto o incorrecto que se la quiere sancionar, entiendo, debería ser, si es correcto o incorrecto que el Tribunal de Ética se haya constituido para investigarla. Tanto el directorio del Colegio de Abogados como el Tribunal de Ética deberían haber enviado al archivo esa denuncia, previo a considerarla improcedente o rechazarla in limine.

 

–¿Por qué debería haber tenido esta actitud el Colegio?

–Porque es una denuncia absolutamente infundada y que coloca al Tribunal de Ética en una posición anti jurídica, ya que al darle curso a la denuncia, se vulneran todas las convenciones internacionales. Además de leyes de orden público de nuestro país y recomendaciones de la Convención Internacional para la Protección de Derechos de las Mujeres. Punto fundamental que protege a los abogados defensores de Derechos Humanos”.

 

Carolina Jacky tendría posibilidad de contra demanda

–Lombardi, ¿hay otro elemento en la defensa de la abogada?

–Sí, hay algo más, que se escapa a la mirada del Tribunal de Ética, el rol que le cupo a la doctora Jacky en el juicio que se juzgó la muerte de la joven mujer. Fue querellante particular y estaba interesada, como los familiares de la víctima, en qué se lo condenase como femicida y no como homicida a este señor.

–¿Tiene derecho la abogada de realizar una contrademanda?

–Por supuesto que sí, le asiste el derecho de demandar por la violencia moral y el daño que le ocasiona esta investigación de la doctora Jacky. Ya que, insisto, la actitud institucional tanto del Colegio de Abogados como del Tribunal de Ética implica una conducta o acción anti jurídica lesiva del Estado Constitucional de derecho de las Convenciones Internacionales. Además, deja ver una ignorancia extrema en cuanto al manejo de este tipo de temas. Carencia absoluta de perspectiva de género al analizar este aspecto, por lo que entiendo que si la doctora decidiera llevar adelante una contra demanda, están abiertas las puertas. Demanda que se encuadrará por daños y perjuicios contra el Colegio de Abogados, contra el Tribunal de Ética y/o cada uno de sus miembros.

 

Qué dice el reglamento del Tribunal de Ética

Artículo 14 – El Colegio procede de oficio, por denuncia, por compulsa remitida por órganos estatales o a pedido de un abogado o procurador de cuya conducta se trate. En el primer caso, al tenerse conocimiento de un hecho que prima facie constituya infracción,se procederá a individualizarlo debiendo suscribir el acto el Presidente del Colegio o al menos un miembro del Directorio, lo que servirá de base al procedimiento. En el segundo caso, la denuncia deberá presentarse ante el Colegio de Abogados y Procuradores por escrito...

Artículo 15 – El Directorio examinará si la denuncia reúne los requisitos antes enumerados y, si el hecho denunciado constituyera prima facie una infracción a las normas de ética, requerirá al denunciado que brinde del modo que estime conveniente las explicaciones del caso conforme las previsiones de la Ley de Ejercicio de Abogacía y Procuración. Brindadas las mismas o vencido el plazo para hacerlo,resolverá si hay lugar a la formación de causa disciplinaria, ordenando el pase de las actuaciones para su juzgamiento. Podrán rechazarse in límine aquellas denuncias, cuya improcedencia sea evidente.

 

Qué dice el Código de Ética del Colegio de Abogados

10. De diligencia y puntualidad Hace a la esencia del deber profesional consagrar toda la dedicación o esfuerzo a los problemas del cliente y poner en su defensa el mayor celo y saber con estricta sujeción a las normas jurídicas y morales.