|11/06/21 07:35 AM

Preocupa un episodio delictivo en un estudio jurídico

Temor e incertidumbre entre profesionales de la Justicia porque fue violentada la oficina de un abogado, donde sustrajeron algunos elementos técnicos digitales y se almacenaba información de un sonado caso

11 de junio, 2021 - 07:35

Mientras transcurre con profundidad la causa que lo tendría involucrado al juez federal Walter Bento, se registró un suceso en torno al estudio de abogados de un detenido que estaría ligado a lo que investiga la fiscalía federal por el caso Bento.

Se trata de un robo en las oficinas del abogado Juan Rifo Vecchiato, en donde, según habría denunciado el propio profesional ante estrados judiciales, solo se sustrajeron elementos tecnológicos digitales donde se encontraría toda documentación de causas y datos que lleva adelante ese bufete jurídico.

Según se indicaría, a partir de este hecho y de la denuncia de la víctima profesional, “se estaría comenzando a observar los mecanismos de investigación que estaría utilizando la fiscalía federal en la megacausa Bento”, como señalan abogados del Fuero Penal local que se solidarizaron con Rifo Vecchiato.

Uno de esos profesionales es la abogada penalista Carolina Jacky, quien dio a conocer el caso y su análisis de lo ocurrido con este “llamativo robo al estudio jurídico de los abogados, donde solo se llevaron lo denunciado y no tocaron en absoluto elementos de valor, incluso importantes sumas en efectivo”, destacó la profesional.

Jacky recibió a El Ciudadano y en diálogo periodístico narró lo sucedido: “El pasado lunes (7 de junio) fue violentado el estudio jurídico que tiene en ciudad el doctor Juan Rifo Vecchiato. Lo llamativo es que esto sucede después que el colega presentó una denuncia y abrió una causa contra la fiscalía que investiga al juez federal Walter Bento”.

 

—¿Por qué denunció a la Fiscalía federal?

—Se presentó acompañando la querella de un cliente que denunció acciones de esta fiscalía, como intimidación y apriete, a los efectos de que este detenido declarara en contra del juez Bento. Como usted podrá notar, la denuncia es grave, pero más grave es que a tres días de hacerla el estudio jurídico del doctor Rifo fuera violentado.

 

—Tenemos entendido que los abogados del fuero local, en el ámbito penal, están alarmados, ¿es así?

—Sí, es así. Consideramos que esto es un gran escándalo, sin precedentes, incluso, le confieso que el abogado Rifo Vecchiato, después de hacer la denuncia por lo que pasó en su estudio, habría solicitado formalmente protección especial.

 

—¿Usted qué piensa?

—Mire, de este ingreso violento al estudio del doctor Rifo, llama la atención que lo único que buscaron fueron papeles e información digital. Solo se llevaron una notebook que mi colega siempre mantenía con él.

 

—¿No robaron efectos de valor, como dinero, por ejemplo?

—No, dejaron dinero en efectivo que había dentro del estudio y otras máquinas de mayor valor tecnológico. Por lo que muchos abogados, como así las víctimas, consideramos que el hecho es un mensaje mafioso y llama la atención en estos tiempos.

 

—Discúlpeme, pero esto es grave. 

—Claro que lo es, pero más grave porque esto involucra a una fiscalía que hoy investiga un resonante caso judicial, como el que involucra a un juez federal. En el caso de esta fiscalía, su titular Dante Vega estarían en la denuncia donde los abogados lo acusan de intentar que su representado en la cárcel, declare en contra del juez (Walter) Bento. Acción, que, de llevarse adelante, le daría a esta persona ciertos beneficios.

 

—¿Todo esto está denunciado?

—Sí, por supuesto. El estudio jurídico del doctor Juan Rifo Vecciato se constituyó como querellante en la causa Bento por lo que pasó con la persona que representan en la cárcel y, a la vez, abrieron una causa penal para que se investigue el robo a su estudio jurídico. Esto último, consideran que está ligado con su anterior presentación. Lo que marcaría, si se comprueba esto último, en una suerte de boomerang por mismas acciones y procedimientos por lo que hoy está sometido a proceso investigativo el juez federal Walter Bento.