|31/05/21 07:31 AM

PRC es el nombre con el que se encara la recuperación de Potasio Río Colorado

Desde que la Provincia se propuso recuperar el yacimiento, y desde la Legislatura se le dio la luz verde, se viene trabajando en dos procesos simultáneos: conseguir un inversor privado para la puesta en marcha y convertir parte de las instalaciones de la mina en un centro de servicios para las industrias de la zona

31 de mayo, 2021 - 07:37

Luego de cerrada la etapa de la brasileña Vale en la mina de potasio, la provincia avanzó con la recuperación del yacimiento con un proyecto que contempla diferentes variables. Por un lado, la explotación del mineral en una escala mucho más pequeña que la planificada en aquel momento, a través de un inversor privado. Por el otro, que las enormes instalaciones que quedaron en el lugar contribuyan como un polo de soporte a las industrias radicadas en la zona, que carecen de dicha infraestructura y van a buscarla a la vecina Neuquén.

Emilio Guiñazú quedó como titular de la recientemente creada PRC, nueva denominación del emprendimiento, y amplió los diferentes conceptos en diálogo con CNN Radio Mendoza: “En lo que estamos es en lo que se propuso y se discutió en su momento la Legislatura; la Provincia tomo posesión de la compañía, designó un nuevo directorio, un nuevo equipo gerencial, y ha dado instrucciones muy específicas de salir a buscar un inversor que aporte tanto el capital necesario para reactivar el proyecto, como también el conocimiento y el know how para operar la mina”.

El funcionario dejó en claro que la Provincia “no tiene intenciones ni podría aportar el capital para un emprendimiento de este tamaño; ni tiene el conocimiento, ni tampoco tiene sentido que lo adquiera”, destacando que “el objetivo nuestro es empaquetar el proyecto, limpiarlo de todos aquellos riesgos que en su momento lo hicieron fracasar, y buscarle un nuevo inversor para que lo lleve adelante”.

 

Importancia estratégica

Desde el Gobierno admiten que es una tarea compleja, “un proyecto muy grande que puede ser desarrollado en diferentes escalas. La que se estaba desarrollando era muy grande, requería inversiones muy grandes en un contexto que no es el más sencillo, pero bueno, el premio que tiene desarrollar ese proyecto es enorme”, destacó Guiñazú, y agregó: “La importancia estratégica que tiene su proyecto, no solo por lo que significa el yacimiento de potasio en forma individual, sino lo que significaría para el sur de la provincia de Mendoza es enorme, con lo cual vale la pena el esfuerzo”.

Uno de los factores que conspiró en su momento fue la baja de los precios internacionales del mineral. Según el titular de PRC, “es parte de lo que estudiamos antes de tomar posesión de compañía: los estudios de mercado dan muestras de una recuperación del precio, y todo indica que en los próximos años se va a dar una suba importante en el precio del potasio y de todos los agrominerales. El movimiento que está habiendo en otros yacimientos, otras minas, otras empresas, también muestran que el mercado le está viendo lo mismo que estamos viendo nosotros”.

Guiñazú en una visita a la mina de Malargüe

También especificó que los proyectos mineros siempre se piensan en un plazo muy largo, “y todas las empresas mineras saben que, a lo largo de la vida de un proyecto, siempre van a transitar uno o dos ciclos de precio bajo, lo importante es estar preparado y listo, con todo ordenado para fuera aprovechar la primera ventana de oportunidad que se abra, y claramente nosotros estamos viendo para dos o tres años una ventana de oportunidad para este proyecto”. Entre las razones para eso está que los precios de los commodities han aumentado, la demanda de alimentos sigue creciendo en forma permanente: “Vemos una recuperación que probablemente nos permita hacer rentable un proyecto de esta magnitud, y en tiempos mineros tres años no son nada así que tenemos que ponernos a trabajar ya”.

Lo que permite albergar estas esperanzas es, puntualmente, el uso mayoritario que se le da a estos minerales: “El potasio es uno de los tres principales fertilizantes que utiliza el mundo, todos los cultivos del mundo utilizan fundamentalmente tres fertilizantes, nitrógeno, fósforo y potasio. prácticamente la alimentación del mundo depende de estos tres agrominerales. Argentina tiene un suelo rico en potasio naturalmente, con lo cual no es su principal fertilizante, utiliza nitrógeno, pero por ejemplo Brasil, China, India, países con enormes poblaciones, son importadores netos. Tiene otros usos en industrias químicas varias, medicamentos, muchas otras cosas, pero el principal uso es fertilizante”.

Yendo puntualmente a cómo se extrae, Guiñazú precisó: “En la naturaleza se encuentra como una sal, cloruro de potasio, para extraerlo se trabaja con una técnica que se llama minería por disolución, no utiliza ningún producto químico, solamente se inyecta agua, se disuelve la sal, a 1.300 metros de profundidad, se extrae esa salmuera, se quita el cloruro de sodio y se trabaja por disolución. El agua se recicla en forma permanente”.

 

Campamento logístico

El otro punto, además de la explotación minera, es dotar a la zona de un campamento logístico para que operen los diversos servicios: “Estamos trabajando en eso”, puntualizó, destacando que la localización del proyecto de PRC, “está realmente en el centro de la zona de mayor potencial de explotación petrolera en la provincia de Mendoza, una zona con un desarrollo bastante grande, pero que por su falta de infraestructura termina apoyándose logísticamente en las zonas de Neuquén, estás más de 200 km de Malargüe, estás a 50 o 60 km de Rincón de los Sauces, y un problema que tiene Mendoza es que toda esa zona sur está prácticamente desconectada del resto de la provincia”.

Potasio Río Colorado cuando era operada por Vale.

De acuerdo a esto, el poder desarrollar el campamento que se construyó, para reutilizarlo como un centro logístico, lo ven como un muy interesante potencial. “Hemos hablado con varias empresas de servicios que trabajan en esos lugares, tienen dificultades serias para poder hacerlo de manera eficiente, y están interesadas en utilizar esta base operaciones que cuenta con un barrio muy grande, para 3.000 personas, comedor, un edificio de oficinas, un pequeño hospital, gimnasio, campo deportivo, todo lo necesario para construir una mini ciudad de apoyo, para todo lo que sean servicios petroleros y a la empresa que eventualmente venga desarrollar el yacimiento de potasio”, explicó el funcionario, concluyendo: “De la mano del desarrollo de un proyecto de este tamaño se busca potenciar la logística, y lograr desarrollar la economía entera de ese lugar”.