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Postergación de las pruebas Aprender: la postura de Mendoza

El director general de Escuelas retrasar esta evaluación es "tiempo perdido". Qué medidas analiza Mendoza si Nación sostiene la medida

Por Redacción

21 de junio, 2021 - 12:22

 

Ante la propuesta del Gobierno nacional de postergar las pruebas Aprender, desde la provincia rechazaron esta posibilidad y aseguraron que deben concretarse este año. Se trata de una evaluación que apunta a obtener información sobre los logros alcanzados por los estudiantes, para contribuir a procesos de mejora educativa continua.

"En una reunión de trabajo, Nación propuso pasar las Aprender para el año que viene. Nosotros, en el Consejo Federal de Educación, vamos a defender la postura de que hay que hacerlas este año", indicó el director general de Escuelas, José Thomas en diálogo con CNN Radio Mendoza.

Con respecto a una posible fecha para concretarlas, el funcionario sostuvo que "técnicamente" podrán realizarlas en noviembre.

José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza.

 

"Entendemos que más allá de los problemas de presencialidad, que pueden ser un obstáculo técnico, la necesidad de tener un paneo general, comparable con el resto de las jurisdicciones de cómo está la Argentina, es muy importante", justificó.

A su vez, Thomas puntualizó que si se toman estas evaluaciones este año "la primera información la vamos a tener en febrero y el resto, entre marzo y abril". Esto servirá  para poder tomar políticas educativas en el 2022, "basadas en la evidencia de lo que nos dejó la pandemia".

"Si las tomamos recién en abril, eso va a pasar recién a fines del año que viene y es tiempo perdido en el apoyo de las trayectorias más débiles. Si no están las Aprender, nunca vamos a poder reemplazar ese operativo", explicó el funcionario.

A modo "paliativo", el responsable de la cartera educativa indicó que se encuentran trabajando en diversos programas, tales como el de fluidez lectora, que será presentado en los próximos días.

Por último, aseveró que Mendoza podría sumarse a operativo provinciales como el de Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, por presentar dos ventajas: "Ya está desarrollada la primera etapa y que después es comparable con esas jurisdicciones".

 

Pruebas Aprender

La evaluación es desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas de todo el país.

La misma permite analizar los logros de aprendizaje en clave de contexto. De esta forma, brinda información sobre clima escolar, autopercepción del estudiante, prácticas educativas y uso de tecnología, entre otros puntos.