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Posible extensión de la DISPO, pone en riesgo la vuelta a las aulas

La persistencia de los niveles de contagio apuntan a que después del domingo 31 el Gobierno nacional podría extender el distanciamiento social. Esa medida echaría por tierra los avances en los acuerdos para iniciar la actividad educativa de forma presencial

Por Redacción

29 de enero, 2021 - 08:09

El próximo domingo se vencerá en el país el DNU que rige para las restricciones por la pandemia del coronavirus y el Gobierno nacional buscará extenderlo.

La idea será, a través de otro Decreto de Necesidad y Urgencia, aplazarlo por 15 días más pero en esta ocasión se buscará incluir el regreso de las clases presenciales.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, establecerá nuevamente una reunión con los gobernadores de todo el país para analizar las condiciones epidemiológica de cada territorio y así tomar las medidas sanitarias necesarias.

Según fuentes allegadas a Casa Rosada, no se están analizando cambios importantes para esta nueva extensión del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Sí se discutirá con los mandatarios provinciales, como también con el Ministerio de Salud, las formas en cómo se preparan los establecimientos educativos de todo el país.

El Ejecutivo tiene en mente comenzar con el regreso a las aulas y que los alumnos retomen sus estudios de esta manera, pese a los problemas con los gremios del sector.

 

En Mendoza

En el caso de nuestra provincia, ya fue anunciada la idea de garantizar el regreso de los estudiantes a las aulas pero de igual manera se deberá esperar el permiso desde la Nación.

Por los dichos del ministro de Educación, Nicolás Trotta, la idea será buscar una “presencialidad cuidada” y también progresiva. De esta manera, resta definir los protocolos para las escuelas y así poder ir recuperando el ritmo educativo.

Lo que se espera es el detalle de este DNU, teniendo en cuenta que lo mínimo que se puede extender son dos semanas y así, cuando transcurra la segunda, el país ya estará sobre el inicio del ciclo lectivo 2021.

Se prevé que a partir del 8 de febrero todo el personal educativo regrese a los establecimientos.

 

Propuesta a los ministros provinciales de Educación

El Ministerio de Educación de la Nación ya giró una propuesta con dos anexos a sus pares provinciales, donde se prefigura la metodología para garantizarla vuelta de los alumnos y docentes a las escuelas.

En el texto están incorporados aspectos como las condiciones de higiene y seguridad para el desarrollo del ciclo lectivo, como la capacidad de aforo en las aulas, el distanciamiento social, la cantidad de clases y carga horaria diaria.

En sus intervenciones públicas, tanto el propio Alberto Fernández como el ministro Trotta aseguraron que para el ciclo lectivo 2021 habrá “mayor presencialidad cuidada” en las aulas, pero no será “absoluta”.

Por eso, más allá de las intenciones oficiales, el protocolo de regreso estará bajo el análisis de las provincias y del Gobierno central.

 

Presión de la oposición

La oposición de Juntos por el Cambio (JxC), con Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la cabeza, presionará con marchas el 9 de febrero para exigir el regreso de las clases presenciales. El reclamo de “apertura de las aulas” arrancó en el último tramo del año pasado.

Las definiciones no pueden superar el plazo de las dos semanas que fijarán el DNU de distanciamiento social.

El punto límite es el 7 de febrero. Al día siguiente, los docentes de los niveles inicial, primario y secundario finalizarán sus vacaciones para regresar a las escuelas.

Será entonces cuando se empezarán a anoticiar, de primera mano, los esquemas pedagógicos de trabajo y los cuidados previstos para el 2021.

 

Gobernadores favorables

Antes del 1 de marzo –la fecha en que se reiniciará el ciclo lectivo en casi todo el país–, gobernadores de distinto signo político como Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba) y Rodolfo Suárez (Mendoza) se mostraron en sintonía con resoluciones que se anticiparon a la discusión que se avecina.

En febrero, cientos de alumnos tendrán que ir a las aulas para participar de instancias de evaluación y de enseñanza pedagógica para recuperar contenidos, en el caso de que hayan tenido un desempeño insatisfactorio, o complementarlos, como es la situación de los últimos cursos de primaria o secundaria.

Aunque faltan detalles logísticos y de planificación, el Gobierno de la Ciudad parece marcar el ritmo del debate educativo.

Lo reconoció un dirigente sindical que, enojado por el enfoque de Rodríguez Larreta, lo descalificó con un exabrupto. “Creo que los gobernadores están empujados por este hombre”, dijo sobre el jefe de Gobierno porteño Miguel Díaz, de UDOCBA.

 

El sistema de burbujas

El regreso será escalonado. El 17 de febrero solo iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año).

Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

A diferencia de lo que sucedió a fines del año pasado, cuando se retomaron algunas actividades presenciales con pocos alumnos, ahora las burbujas pasarán a abarcar todo el curso. Es decir, los chicos de un grado no podrán interactuar con estudiantes de otras divisiones.

El uso de tapa bocas será obligatorio en todo momento, tanto en el ingreso a los establecimientos como durante las clases. Solo estarán excluidos los chicos de los jardines maternales, menores de 2 años.

En el nivel inicial, entre los 3 y los 5 años, se recomienda su uso siempre y cuando cuenten con la autonomía suficiente para colocarse y quitarse el barbijo por sus propios medios.

 

Padres preocupados

Cuando falta menos de un mes para el inicio del ciclo lectivo, cada vez son más los padres que se manifiestan a favor del regreso de las clases presenciales. Es que el 2020, signado por el cierre de las escuelas, generó malestar en las familias.

De acuerdo con una nueva encuesta, 8 de cada 10 adultos consideran “muy preocupante” la pérdida de aprendizaje de sus hijos.

El relevamiento, a cargo de Isonomía Consultores, evidencia un amplio abanico de preocupaciones de los padres a partir de la falta de presencialidad en las escuelas y la posibilidad de que en 2021 suceda lo mismo.

La brecha de desigualdad para los segmentos más pobres también es un tema alarmante, tanto para padres como para jóvenes.

Al 89% de los padres le preocupa que se acentúe la pobreza actual y futura, mientras que el 94% de los jóvenes, de entre 16 y 29 años, cree que las escuelas cerradas aumentan la brecha de desigualdad en detrimento de los sectores más pobres.