|16/03/21 07:43 AM

Portezuelo: rechazo de Mendoza a la creación de una comisión interjurisdiccional

Tras la reunión de la Mesa de Trabajo en Buenos Aires, el ministro Ibañez sostuvo que el ámbito natural para la discusión sobre el proyecto es el COIRCO

Por Redacción

16 de marzo, 2021 - 07:43

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez, participó ayer de la Mesa de trabajo sobre el proyecto ‘Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento’, convocada por el Ministerio del Interior, junto al Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y los representantes de las otras cuatro provincias involucradas en la puesta en marcha de la megaobra Portezuelo del Viento.

En el encuentro estuvieron también el secretario del Interior, José Lepere, y el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, entre otros funcionarios nacionales.

Tras la reunión, en la que se propuso la creación de una comisión interjurisdiccional para el estudio de impacto ambiental que debería dictar sus propios reglamentos internos y procedimientos específicos, el ministro Ibañez expresó su franco rechazo por dos motivos.

“Por un lado, porque el ámbito natural e institucional de debate es el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), a través de su Consejo de Gobierno y Consejo Ejecutivo desde hace 44 años, en los cuales se evalúan y aprueban las obras de esta naturaleza con impacto en la cuenca”, justificó el funcionario.

Y en segundo lugar sostuvo que “esa comisión propuesta no puede adoptar decisiones que vayan contra aquellas que ya adoptó el COIRCO, en lo referente a la aprobación de los estudios de impacto ambiental regional, ni de las normas de llenado y manejo”.

Asimismo, Ibáñez señaló que, en relación con la propuesta de creación de una nueva instancia de seguimiento y evaluación ambiental, “se está colocando a esa comisión en un lugar donde no debe estar, con atribuciones que no le corresponden”.

Se espera que en los próximos días, y luego de haber escuchado a las provincias involucradas, el Ministerio del Interior envíe la propuesta expuesta durante la Mesa de Trabajo.

 

La Pampa insiste en su postura

Desde La Pampa insisten en un nuevo análisis de toda la cuenca del río Colorado, mientras que Mendoza pide que se tomen los estudios ya realizados y finalizados para no demorar la construcción de la obra, por lo que asistió a la reunión con una posición firme: que los estudios de impacto ambiental se han cumplido adecuadamente y que no es necesario realizar otros.

Todo el arco político mendocino asegura que Portezuelo del Viento es la obra “más estudiada” de los últimos años, debido a que ya se realizaron cuatro grandes estudios: uno de la Universidad Nacional de Cuyo, otro de la Tecnológica (UTN), otro de la del Litoral y por último uno de la Universidad de La Plata.

Fue el propio COIRCO el que convocó al estudio de estas dos últimas universidades, cuyo resultado se aprobó el 19 de marzo de 2019, con la oposición de La Pampa, que pidió un laudo presidencial. Este sería resuelto después por Mauricio Macri a favor de la construcción.

No obstante, la gestión de Alberto Fernández desempolvó el reclamo pampeano contra Portezuelo y pudo frenar la decisión que ya estaba tomada. Tras eso, en junio del 2020, todas las provincias menos Mendoza resolvieron que debe hacerse un nuevo análisis sobre el impacto ambiental de la presa en toda la cuenca del río Colorado. Al no haber unanimidad, el gobernador Rodolfo Suárez pidió el laudo del presidente Alberto Fernández.

El costo de la megaobra es el resultado de un acuerdo extrajudicial con la Nación para evitar el juicio iniciado por Mendoza por perjuicios por la promoción industrial en la década de los ‘90.