|26/11/20 03:12 PM

Portezuelo del Viento: piden nuevas evaluaciones de impacto ambiental

Desde el Ministerio del Interior hicieron nuevas solicitudes en torno al estudio de impacto ambiental presentado anteriormente y establecieron que se celebren Audiencias Públicas  

Por Redacción

26 de noviembre, 2020 - 15:21

Mendoza recibió una novedad en torno al avance para la concreción de Portezuelo del Viento, ya que Nación le dio la razón a la provincia de La Pampa para que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental en la obra.

Eduardo Wado de Pedro, ministro del Interior fue quien encargó un Estudio de Impacto Ambiental Regional que podrá tener como base lo ya realizado, detalle que hace que "no se tiren por la borda" los análisis realizados previamente por las Universidades Nacionales, cuestión que fue tomada con optimismo por el Gobierno Mendoza. 

De Pedro también es el presidente del Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado (COIRCO), ente que regula las negociaciones entre La Pampa y Mendoza por este conflicto

El propio gobernador Rodolfo Suarez, viajó a Casa Rosada el mes pasado para entregar el estudio ambiental que tenía la denominada "obra del siglo" Este estudio, que confirmó Wado de Pedro, incluye nuevas audiencias públicas además de dicho estudio.

Los mandatarios de Mendoza y la Pampa chocan sus codos. De Pedro observa de fondo

Este nuevo trabajo solicitado por el Ministerio del Interior, deberá analizar los efectos ambientales del desarrollo de la obra Portezuelo del Viento a lo largo de la cuenca del río Colorado y determinar los aspectos, tramos y/o regiones sobre las cuales deben profundizarse las evaluaciones ambientales para concluir la tarea en ese sentido y que se realicen así, las recomendaciones válidas que correspondan con el desarrollo sustentable del proyecto.  

Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno de Mendoza indicó en declaraciones radiales que el pedido de este Estudio de Impacto Ambiental Regional y las Audiencias Públicas de alcance nacional, son novedades positivas para Mendoza.

"Lo que dice la nota es que si es necesario hacer nuevos estudios o ampliar algo de los estudios ya realizados. Porque si uno toma el voto originario era hacer de nuevo los estudios, y acá no están diciendo eso sino que se tomen los estudios de todas las universidades y evalúen si hay algo más que hacer. Para nosotros los estudios de impacto ambiental (el regional) de la cuenca se encuentran aprobados por el COIRCO", agregó Ibañez.

“Nación nos comunicó la realización del Estudio de Impacto Ambiental Regional en el Río Colorado y Audiencias Públicas, como fijó el Consejo de Gobierno de COIRCO para evaluar los efectos que generaría la represa”, dijo por su parte el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en su cuenta de Twitter.

En las audiencias públicas que se deberán llevar a cabo, "se deberá garantizar una amplia participación de los y las habitantes de las cinco (5) provincias de la cuenca, organismos no gubernamentales especializados en la materia, universidades, centros académicos y entidades científicas, así como de toda otra persona humana o jurídica, pública o privada que cumpla con los requisitos de inscripción que oportunamente se establezcan", indica el APN La Pampa.

Nación seguirá enviando a Mendoza, los pagos correspondientes a la realización de la obra, y desde el gobierno local ratifican que cuentan con  avales técnicos y jurídicos para continuar con el proceso. 

“Estamos orgullosos de que el proceso de licitación de la obra hidroeléctrica más importante de los últimos años ya esté en curso. Portezuelo del Viento cumple con todos los reglamentos del COIRCO y de las leyes nacionales y provinciales vigentes”, sostenía Ibañez en un tweet publicado el 13 de octubre de este año.