|26/06/20 07:38 PM

Portezuelo del Viento: el COIRCO rechazó la propuesta de Mendoza

La propuesta que llevó el gobernador de Mendoza, fue rechazada por el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado. Ahora Suarez buscaría el laudo presidencial

Por Redacción

26 de junio, 2020 - 20:30

Este viernes por la tarde se llevó a cabo el encuentro con los gobernadores de la provincia de Mendoza y La Pampa, ambos de forma presencial en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior (Bs. As.) y acompañados de forma virtual (videoconferencia) por los mandatarios de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

La reunión en el marco del encuentro del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), tenía como fin debatir la construcción de la represa eléctrica ‘Portezuelo del Viento’, en el departamento de Malargüe.

Suarez y Ziliotto se vieron las caras buscando resolver el conflicto por el desarrollo y futuro de la obra hidroeléctrica, luego que desde Casa Rosada, retomaran un pedido de los pampeanos que consiste en que se revise la declaración de impacto ambiental.

El propio presidente Alberto Fernández, se metió en el tema y sus declaraciones generaron polémica, ya que se interpretó que peligraba la realización de la importante obra.

Mendoza, finalmente sufrió un revés este viernes en la reunión del Coirco, ya que se rechazó la propuesta que esta hizo y que consistía en que el manejo del agua sea auditado por las demás provincias que forman parte de la cuenca del Río Colorado, junto con un fondo de garantía de cumplimiento.

La provincia de La Pampa por su lado, propuso que se realice un nuevo impacto ambiental. La propuesta se aprobó 4 a 1.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, fue el encargado de mediar ante el enojo del gobernador mendocino por el revés sufrido y este último buscará ahora, pedir un laudo presidencial al respecto. Las negociaciones igualmente seguirían en curso.

La palabra de Ziliotto y Suarez tras el encuentro

“Portezuelo: El Consejo de Gobierno del COIRCO aprobó realizar un Estudio de Impacto Ambiental en todo el Río Colorado. Un enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa. Y un gran reconocimiento a la solitaria lucha de @VernaOficial años atrás” publicó tras el encuentro el gobernador pampeano Sergio Ziliotto.

Por su parte el gobernador mendocino, también usó su cuenta de Twitter para lanzar un contundente mensaje: "Se activo el mecanismo de Laudo Presidencial ante la insistencia de La Pampa de un nuevo EIAR, acompañada por las otras provincias. Vamos a defender PDV en todas las instancias que sea necesario" escribió.

Por otro lado el ministro del Interior, Wado de Pedro resaltó que "el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de generar el ámbito necesario para dialogar en lo que tiene que ver con los recursos compartidos de las provincias. El presidente Alberto Fernández fue claro en el sentido de que trabajemos para propiciar el acercamiento de las provincias, y hoy empezamos".

"Si bien hoy no hubo un acuerdo total, los propios gobernadores tuvieron el espacio para dialogar con el acompañamiento de Nación, lo que sin dudas es un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta", resaltó de Pedro acompañado por los gobernadores Suarez y Ziliotto, con quien rubricó el acta final.