|06/10/21 04:17 PM

Por primera vez no hay pacientes Covid internados en el Hospital Central

Así lo confirmó este miércoles la doctora Liliana Aporta, jefa de sección del Servicio de medicina interna del nosocomio mendocino

Por Redacción

06 de octubre, 2021 - 16:39

Los contagios de coronavirus siguen disminuyendo considerablemente en todo el mundo y parece que el final de la pandemia está cada vez más cerca de ser una realidad.

Durante el pasado fin de semana se registró que por primera vez desde el inicio de la pandemia no había pacientes internados en el área general de Covid en el Hospital Central de Mendoza. No obstante, en el área crítica de internación había cuatro pacientes.

Sin embargo, este miércoles se dio a conocer un dato que trae aún más esperanza en la sociedad mendocina: por primera vez desde marzo de 2020 no se reportó ningún paciente internado por coronavirus en terapia intensiva ni en ningún área general del nosocomio de Ciudad.

Así lo confirmó este mediodía a la prensa la doctora Liliana Aporta, Jefa de sección del Servicio de medicina interna del Hospital Central. "Felizmente anunciamos que no tenemos pacientes Covid internados. Los dos últimos pacientes que tuvimos debieron pasar a terapia intensiva y no eran vacunados. Pero en este momento se limpió el hospital y ni en terapia ni en clínica médica hay pacientes con Covid", manifestó la especialista.

Asimismo, sobre la disminución de casos en la provincia, aseguró que "la campaña de vacunación ha sido bastante prolija en Mendoza. Hay alrededor de un 60% de la población con las dos dosis de la vacuna. La mayor parte de la sociedad mendocina no es reacia a vacunarse. En nuestra provincia no hay tantas personas antivacunas como en otras partes del mundo".

En ese sentido, dijo que "la vacuna es una cuestión cultural en la Argentina, por suerte. Además, debe haber inmunidad de rebaño. Hay un porcentaje de la población que sabemos que tuvo Covid y otro porcentaje que no lo sabe; así que entre vacunas y haber sido portadores del virus en algún momento, estamos bastante tranquilos".

Consultada por la cantidad de personas con coronavirus que atendieron en el hospital durante la pandemia, Aporta explicó que hubo alrededor de 2.750 pacientes Covid internados, 2.450 altas y una tasa de mortalidad del 11% en el total de los pacientes.

Por último, insistió en seguir usando el tapabocas y no descuidar las medidas sanitarias de prevención, sobre todo en lugares cerrados.