|22/07/20 10:06 AM

Por los contagios, intendentes del PJ piden cerrar sus departamentos

Los intendentes pertenecientes al Frente de Todos se diferencian al gobierno de la provincia en las flexibilizaciones o restricciones que van haciendo en sus distritos. Hay excepciones

22 de julio, 2020 - 10:20

Tunuyán, Lavalle, La Paz, San Rafael y Santa Rosa son los departamentos que más restricciones han realizado en esta cuarentena; en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina en general y en particular a la provincia de Mendoza.

Pareciera que la lógica de la grieta también se hace presente en las estrategias para luchar contra los contagios. Es que todos estos municipios tienen jefes comunales del Frente de Todos, mientras que el gobierno provincial y el resto de los departamentos están bajo el mando de intendentes alineados a Cambia Mendoza.

Recordamos que el presidente de la Nación Alberto Fernández al inicio del aislamiento había postulado que no iba a caer en el 'falso dilema entre la salud y la economía', sin embargo con el paso de los meses los problemas económicos se fueron agudizando por el parate generalizado y poco a poco fue ganando lugar en la agenda de los gobiernos.

Tanto es así que en las últimas declaraciones de los ministros de gobierno de Mendoza se planteó una cuarentena modulada o sistema on/off para ir haciendo un balance entre economía y salud.

Ahora bien, hagamos un breve repaso por la situación:

 

Tunuyán

En Tunuyán, el intendente Martín Aveiro solicitó en las últimas horas cerrar ese departamento al turismo interno; pedido que fue refrendado en el Boletín Oficial publicado este miércoles 22.

En ese departamento del Valle de Uco se confirmaron 5 casos en las últimas horas; se tratan de dos policías, una persona que trabaja en el poder judicial, un empleado de comercio y una persona que trabajaría en el servicio de limpieza en un hospital.

El jefe comunal solicitó a Rodolfo Suárez que le brinde las herramientas para poder reforzar los controles en los ingresos al departamento.

La posición de Aveiro se contrasta con sus dos colegas que también comandan los hilos de los departamentos del Valle de Uco. Por un lado, Gustavo Soto de Tupungato y por otro Rolando Scanio de San Carlos, se niegan a tomar medidas restrictivas con respecto al aislamiento.

 

Santa Rosa

Otro de los distritos que decidió retroceder frente al crecimiento de contagios es Santa Rosa. La intendenta María Flor Destéfanis pidió el fin de las reuniones familiares, el turismo interno y las actividades religiosas.

Además en todo el territorio santarrosino no podrán abrir los bares y restaurantes.

El lunes, Santa Rosa registró el primer caso de coronavirus en un agente perteneciente a la policía de Mendoza. A partir de ahí es que el comité de crisis departamental le pidió al gobernador los cambios necesarios para evitar un mayor contagio.

Estás retenciones se mantendrán al menos por 10 días hasta determinar la situación sanitaria general del departamento.

 

Lavalle

El justicialista Roberto Righi solicitó cerrar en Lavalle los bares, confiterías y restaurantes; permitiendo solo la modalidad de 'pase y te lleve' y el delivery.

En ese departamento no se puede hacer turismo interno, realizar ceremonias religiosas en iglesias y tampoco reuniones familiares.

El jefe comunal había expresado que esta solicitud al gobierno provincial era dar un paso hacia atrás para poder normalizar la situación sanitaria en el departamento.

Además había indicado que lo peor que pueden hacer los lavallinos es relajarse por lo que apeló al autocontrol y al autocuidado.

 

La Paz

Un caso particular es el de La Paz, en ese departamento no hay contagios de COVID-19 y se mantiene un estricto control en el único ingreso habilitado al departamento.

Desde la municipalidad instalaron un túnel desinfectante donde se realiza un control exhaustivo a todo aquel que quiere ingresar al territorio paceño.

 

San Rafael

San Rafael fue el primer departamento que pidió que no se habilitara el turismo interno y esa política de Emir Félix continúa a pesar de los fuertes reclamos por parte de los empresarios que ven que sus emprendimientos comienzan a fenecer. Es por eso que se presentó un plan para ayudar a mantener sus negocios.

En este sentido Félix explicó que en San Rafael hay cerca de 200.000 habitantes y que cualquier determinación que realicen desde la dirigencia genera muchas contraposiciones. "En ese momento le pedíamos a los sanrafaelinos que no pudieran ver a su familia, pero que si pudiéramos a recibir turismo interno", relató.

 

Malargüe y Maipú

El que se salta la grieta es Malargüe, ya que su intendente pertenece a Cambia Mendoza y también pidió restricciones en la cuarentena.

En ese departamento sureño no está permitido el turismo interno, salvo en los distritos, Los Molles y Las Leñas.

Mientras que en Maipú, a pesar de haber tenido varios brotes de COVID-19, su intendente Matías Stevanato del Frente de Todos sigue la estrategia oficial del gobierno de la provincia de Mendoza.