|12/03/21 07:27 AM

Plantean la unificación de los organismos que administran el agua

El diputado provincial Jorge Difonso trabaja en un proyecto que reuniría, bajo una misma institución, al Departamento General de Irrigación, Aysam, el Epas y la Dirección de Hidráulica, sosteniendo que el actual modelo de gestión del recurso está agotado

12 de marzo, 2021 - 07:27

El agua sigue siendo el principal recurso estratégico de Mendoza. Sin ella, sin un manejo adecuado, sin los cuidados urgentes, el desierto volvería a avanzar sobre los oasis por la reiterada carencia, la disminución de las nevadas en época invernal y por los efectos que, según señalan algunos, acarreará el cambio climático y el calentamiento global.

Ahora, un proyecto que busca los consensos para ser tratado en la Legislatura provincial, busca también modificar el organigrama de las instituciones que intervienen en los manejos del agua, buscando la unificación, y es autoría del diputado provincial Jorge Difonso, perteneciente al Frente Renovador, pero enrolado en la alianza gobernante Cambia Mendoza.

En diálogo con CNN Radio Mendoza, el diputado provincial expresó: “Hay cuatro organismos estatales para administrar un solo recurso, Irrigación, Aysam, Epas y Dirección de Hidráulica. Y es el agua que la obtenemos de una única forma, que es por el deshielo, y se le da tratamiento y se conduce a los domicilios o hasta las fincas o industrias”.

Para Difonso: “En todo ese trayecto hay un modelo en Mendoza que está agotado, porque no hay coordinación suficiente entre los organismos que se encargan de los distintos tramos de la conductividad y servicio de agua”. Lo ejemplificó explicando: “Un contribuyente, un usuario, va a hacer un planteo a Aysam sobre un problema y se le dice que es un problema de Irrigación, o en Irrigación le plantean que es problema del Epas”, lo que a su entender es “una sistemática transferencia de responsabilidades”. También destacó: “Esto lo he sufrido en mis años de intendente de San Carlos, donde conducir el reclamo del usuario en estos organismos es muy difícil porque siempre la culpa la tiene el otro”.

 

Su propuesta

A la hora de plantear su solución, recalcó: “Hay que reducirlos a una sola autoridad, con menos burocracia y menos gastos corrientes, y más inversión concreta en infraestructura, que se ha dejado venir abajo con el correr de los años y donde tenemos cañerías viejas u obras que no se han hecho. Esto porque tenemos un costo corriente burocrático de mantener cuatro organismos cuando en realidad el agua es una sola”.

El legislador aclaró: “También hemos pedido una opinión al Departamento General de Irrigación, a Aysam y todavía no se expresan. Creo que hay un modelo de gestión del agua que es malo, no solo en este Gobierno, sino de varios que se han ido acumulando porque el sistema, el tablero de comando del agua es prácticamente inviable de esta forma que está planteado”.

El agua es elemento fundamental de la agricultura.

Sobre la marcha del proyecto y la búsqueda de consensos, indicó: “En líneas generales, las demás fuerzas políticas coinciden, pero no consigo todavía las firmas para avalar el proyecto en la comisión y llevarlo al recinto”.

Dando más precisiones, subrayó: “Nosotros planteamos más que un cambio de las personas un cambio de sistema de gestión del agua”, y concluyó destacando: “Lo que planteamos es totalmente viable, creemos que en una época de pospandemia sería fundamental tener un nuevo Estado, más ordenado, más eficiente, con menos gasto, pero sobre todo no es contra un funcionario, sino contra un sistema de administración del agua para que sea un sistema correcto, transparente y efectivo”.

 

Ítem conectividad

Otro de los proyectos que ha presentado recientemente tiene que ver con la cobertura para los trabajadores docentes de sus gastos de conectividad. “Si bien ahora están comenzando los ciclos lectivos en forma mixta, también conservan un porcentaje de virtualidad. Esto les ha implicado a los docentes perder los horarios, es decir, están haciendo tareas o devoluciones pasadas las 22 horas, un fin de semana, feriados”, advirtió en diálogo con El Ciudadano, y remarcó: “Se han tenido que hacer cargo de los gastos de todos los elementos que se necesitan para tener una comunicación de calidad”. Frente a esta realidad, el legislador presentó un proyecto de ley que establece pautas de teletrabajo.

El objetivo principal es que “se reconozca el ítem Conectividad, tal cual se ha hecho en otros países y que esto les sirva a los docentes para recomponer su magro sueldo, que hoy ha perdido contra la inflación, contra el aumento de tarifas”. La iniciativa del exintendente de San Carlos se encuentra en la comisión de legislación. “Está recibiendo aportes constantemente de todos los sectores”, indicó y mencionó la opinión favorable del sindicato de docentes privados (SADOP) y de la Dirección General de Escuelas (DGE).