|07/04/20 10:31 AM

Asistencia financiera en Mendoza: hay miles de PYMES y monotributistas inscriptos

Desde la cartera de Economía de Mendoza anunciaron que destinarán $350 millones para paliar el impacto económico producido por la pandemia

Por Redacción

07 de abril, 2020 - 11:05

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), informa que ya son más de 8 mil los monotributistas y las pymes preinscriptas para recibir asistencia financiera.

Según un informe elaborado por la institución, luego de que el viernes pasado se puso a disposición el formulario de preinscripción en línea en www.ftyc.org.ar, el 51,4 % corresponde a solicitudes realizadas por monotributistas, mientras que el 48,6 % restante, a pymes.

“El primer día ya teníamos más de 5 mil formularios en nuestro sistema de preinscripción y hoy ya contamos con más de 8 mil”, remarcó Silvina Giordano, presidenta del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

En cuanto a los monotributistas que llenaron el formulario, se conoció que el 28% está enmarcado en la categoría C, mientras que el 23,9% lo está en la D, y el 20,4%, en la E. Les siguen las categorías A y B ,con el 17,9% y el 8,9% respectivamente.

El titular del Ministerio de Economía y Energía notificó que hay 8 mil monotributistas y pymes preinscriptas para recibir asistencia financiera

En este sentido la funcionaria destacó: “Más allá de que el financiamiento está orientado a monotributistas de las categorías C, D y E, se han inscripto muchos enmarcados en las categorías A y B. Esto nos permitirá ampliar considerablemente nuestras bases de datos y tomar decisiones a futuro orientadas a todos los sectores”.

Otro de los datos que se desprenden de este primer informe tiene que ver con que el 29,9% de los preinscriptos está vinculado a la actividad comercial. Les siguen la categoría “Otros Servicios”, con el 19%; “Servicios Profesionales”, con el 18,7%; “Construcción”, con el 9,4%, y “Turismo/Gastronomía”, con el 9,3%.

Giordano hizo hincapié en que el Fondo para la Transformación tendrá participación en dos lineas de acción muy concretas. “Una de ellas tiene que ver con una línea de financiamiento propia con tasas y plazos de devolución que están trabajando e informarán oportunamente. La otra tiene que ver con el subsidio de tasas a entidades bancarias públicas y privadas”, sostuvo.

Por último, el informe lanza como resultado las zonas donde se desarrollan las actividades de cada formulario. En este sentido, se desprende que del total de solicitudes, 25,3% corresponden a Capital y siguen General Alvear (13,5%), Godoy Cruz (12,1%), y Guaymallén (11,8%).

“Teniendo en cuenta que nuestra institución tendrá participación en todas las posibilidades de financiamiento enmarcadas en las medidas económicas anunciadas, esta primera instancia, la del llenado del formulario digital, nos permitirá tener un panorama general para relevar necesidades, asesorar y acompañar al postulante al momento de sugerir la opción crediticia que mejor se adapte a sus prioridades”, concluyó Giordano.

Sobre la línea

En cuanto a la linea de financiamiento propia del FTyC, el Gobierno de Mendoza destinará 350 millones de pesos orientados a micropymes de hasta 5 empleados y monotributistas cuyas categorías sean C, D y E. Dará respuesta de esta forma a la categorías excluidas del beneficio anunciado por el Gobierno nacional bajo el nombre de Ingreso Familiar de Emergencia, de 10 mil pesos. En tanto, los monotributistas que cuenten con el certificado de micropyme emitido por la Sepyme podrán acceder a montos superiores.

Esta linea de financiamiento es parte de una batería de medidas anunciadas recientemente por el Ministerio de Economía y Energía, entre las que se incluyen subsidios de tasa a líneas financieras del Banco Nación Argentina (BNA), subsidio de tasa a lineas crediticias provenientes de bancos privados y un fondeo provincial a Cuyo Aval.

“Creemos que, entre los 2.000 millones del Banco Nación, lo que se acuerde con la banca privada -mil millones más-, más los 350 millones del FTyC, los subsidios y las garantías, vamos a estar superando los 4.000 millones de pesos, que creemos son suficientes para afrontar un mes de trabajo”, sostuvo oportunamente Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía.

Formulario

Para llenar el formulario, los interesados deben ingresar a www.ftyc.gob.ar y hacer clic en la pantalla de inicio, donde encontrarán el cartel (banner) de difusión que los redireccionará al formulario de preinscripción.

Además, para enviar consultas de forma directa, la institución sugiere otras de las vías de comunicación a través del siguiente enlace: http://www.ftyc.gob.ar/contacto.

Para más información, desde el Ejecutivo provincial anunciaron que está disponible la app 148, opción Fondo para la Transformación, o bien llamadas directas y mensajes de Whatsapp al 261 2050154.

Fuente: Prensa Mendoza