|30/03/21 04:53 PM

Piden que los empleados de comercio sean vacunados

En El Interactivo hablaron con el diputado provincial José María Videla Sáenz sobre la propuesta que elaboró en conjunto con el Centro de Empleados de Comercio

Por Redacción

El diputado provincial José María Videla Sáenz, del Frente Renovador, presentó este lunes un proyecto de ley solicitándole al Gobierno que se vacune contra el coronavirus a los empleados de comercio de la provincia, ya que los pone bajo consideración de "trabajadores esenciales".

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano entrevistaron al diputado autor del proyecto que propuso que los empleados de los comercios sean vacunados: “Este proyecto lo trabajamos con Fernando Ligorria, secretario del Centro Empleado de Comercio para que los empleados de comercio, que fueron considerados esenciales en el decreto 297 del año pasado, sean inoculados".

"Y recordemos que los supermercados y locales que venden productos esenciales no cerraron nunca durante toda la pandemia en esta segunda ola que se avecina tampoco van a cerrar" comentó y agregó "entonces, nuestra idea es darle alguna prioridad a la vacunación d los empleados que día a día trabajan arriesgando la salud de sus familias".

“Se exponen al contacto permanente, no usan barbijo o lo usan mal. Arriesgan a los empleados y sus familias, como es actividad esencial hay que tratar de protegerlos. Aparte al estar abiertos los comercios mendocinos no se ha sentido tanto la crisis económica como en otras provincias del país" manifestó Videla.

El diputado indicó que "la idea es que todos los empleados de comercio puedan se vacunados ya que todos trabajan por igual, tanto los que están en supermercados como en pequeñas despensas o almacén".

Con respecto a si se tienen una base de datos de empleados expresó: "En blanco en el Gran Mendoza hay números variables, porque algunos están en negro, por lo que serían unos 80 mil empleados de comercio".

Y agregó:"Nos parece que habría que priorizarlos para que sean inoculados unos primeros que otros. Pero queremos que se tengan en cuenta porque dan un servicio esencial y que trabajaron toda la pandemia y van a seguir" argumentó.

El diputado Videla  dijo que es "un tema que me excede" sobre que tipo de vacuna le colocarían ya que "las vacunas las debería haber provisto hace rato el Gobierno Nacional. Si tomamos de ejemplo a Chile, que es vecino, tienen alto grado de vacunación".

"A nosotros nos va a llegar la segunda ola del virus y no sabemos ni qué vacunas, ni cuántas, ni dónde. También es importante destacar que la provisión de vacunas las tiene que dar el Gobierno Nacional, las provincias no la adquieren. Por eso es importante una iniciativa como la nuestra para que se ponga en agenda".

"Hablando el tema, también vemos que hay que vacunar a policías que no dejaron de trabajar nunca. Los últimos en vacunarnos tenemos que ser nosotros, los que somos legisladores o los que tenemos alguna responsabilidad en cargos" expresó.

“Desde mi punto de vista un empleado de comercio tiene exposición permanente, están en lugares donde entran cientos o miles de personas a diario".

Videla contó que "presentamos un proyecto de declaración que se va a tratar el miércoles, que probablemente tenga aprobación, después viene un proyecto de ley, ahí enviaremos una nota al gobernador firmada con todos los secretarios de comercio de la provincia y a la ministra de Salud para tratar el tema" cerró el diputado.