|22/06/21 09:15 PM

Piden no cerrar la carrera de Diseño de Indumentaria en Las Heras

Desde el Instituto de Educación Superior Manuel Belgrano solicitan a la DGE mantener abierta la comisión con sede en Las Heras, ya que es el único instituto estatal que brinda esta carrera en Mendoza

22 de junio, 2021 - 21:15

La comunidad educativa del Instituto de Educación Superior Manuel Belgrano (IES 9-008) solicitó al Gobierno que no cierre la carrera terciaria de Diseño de Indumentaria en la sede Las Heras.

El terciario funciona en el turno noche en la escuela Mario Casale (ahora de forma virtual por la pandemia de coronavirus) y debido a que una de sus comisiones no cuenta con los 25 alumnos que se requieren como mínimo, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron que cerrarán esa comisión con sede en el departamento Las Heras.

Esta decisión perjudicaría a los 17 alumnos que actualmente están cursando la carrera y que se estarían quedando sin la posibilidad de estudiar un terciario público, teniendo en cuenta que es el único instituto estatal que brinda esta carrera en Mendoza.

Asimismo, los docentes que dictan las clases también se verían afectados, ya que sus puestos de trabajos corren peligro.

“A principios de año la Dirección General de Educación Superior nos autorizó la apertura de una comisión. Nosotros tenemos autorizadas cuatro comisiones y por una resolución, no se pueden abrir comisiones con menos 25 de alumnos", contó a El Ciudadano la profesora Patricia Dillon, docente del Instituto de Educación Superior Manuel Belgrano.

"Nos dijeron que teníamos que cerrar una comisión. La comisión más vulnerable es la de la sede Las Heras, que tiene 17 alumnos que este año pudieron ingresar al pre. El ingreso de este año fue muy limitado porque fue online", aseguró la docente, y agregó: “La importancia que tiene la sede Las Heras es que es un departamento vulnerable y los alumnos necesitan estudiar porque es el único instituto estatal que les brinda esa carrera, sino los demás son todos pagos. Entonces se les está privando de un derecho".

 

Respuesta negativa por parte de las autoridades

En referencia a la negativa de las autoridades ante el pedido de mantener abierta la comisión, la docente puntualizó: “Hicimos un pedido a principios de año, cuando se nos informó del cierre de comisiones. Se elevó una nota desde el Consejo directivo del instituto a la Dirección General de Educación Superior y nos informaron que finalmente la comisión se va a cerrar".

"Nos dijeron que íbamos a tener la reunión con los docentes del consejo directivo para darnos una respuesta y luego de la reunión nos comunicaron que se cierra la sede Las Heras", continuó la profesora en diálogo con este medio.

Además, la educadora sostiene que es fundamental que los alumnos puedan terminar la carrera ya que "salen preparados para hacer sus propios emprendimientos, no salen capacitados para ser empleados de un taller".

Por último, agregó: “A todo esto, a los docentes que nos han dicho que no vamos a perder las fuentes de trabajo, nos dejan con proyectos que tienen una terminalidad y si sos profesor titular podés estar un año sin trabajar y después te quedás sin trabajo, por más titular que seas".