|13/04/20 10:49 AM

Piden la suspensión del aumento tarifario de AYSAM

El 15 de enero el Ejecutivo aprobó un aumento escalonado y ahora legisladores piden que esta medida quede sin efecto, debido a la crisis económica y sanitaria

Por Redacción

13 de abril, 2020 - 10:58

El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Gómez desarrolló una iniciativa que consta en solicitar al Poder Ejecutivo de Mendoza que arbitre los medios necesarios a fin de suspender los incrementos en la tarifa del agua.

En el artículo 1, apartado I incisos 2 y 3 del Decreto 46/2020, se había delineado la nueva estructura tarifaria para la empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima, con participación estatal mayoritaria A.Y.S.A.M –S.A.P.E.M, hasta el 30 de septiembre de este año.

Germán Gómez, presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos.

La propuesta fue presentada en conjunto con el presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo y por los legisladores Mario Vadillo y Marcelo Romano.

Dicho aumento escalonado en la tarifa de los servicios de agua y cloaca se encuentra dispuesto de la siguiente manera: un 60% de aumento desde el día de la publicación de mencionado decreto, 20% a los 60 días de la publicación del decreto (15/03/2020) y un 20% adicional a los 120 días de la publicación del decreto (15/05/2020).

“Es fundamental tener presente y contextualizar el momento en el que se produjo el segundo aumento tarifario, ya que actualmente nos encontramos en una situación de grave crisis económica, sanitaria y social”, manifiestan los legisladores en el proyecto.

Indican que es fundamental contemplar la situación actual que enfrentamos como sociedad y considerar, ante todo, que "debemos permanecer recluidos en nuestros hogares y muchos de ellos se encuentran atravesando una difícil situación económica, sin poder generar recursos para costear necesidades básicas, debido a la inactividad económica que ello genera”.

"Los mendocinos hoy estamos utilizando más agua para higienizarnos, para higienizar objetos y lugares en donde nos encontramos cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio", remarca Gómez.

Creemos necesario que el Estado arbitre los medios necesarios para que todos los mendocinos puedan acceder y costear los gastos que infieren la utilización de un servicio público esencial como es el consumo de agua potable, resultando necesario generar políticas públicas que alivien el bolsillo de los mendocinos y mendocinas”, explica la propuesta.